GRUPO YLLERA-IES LA MERCED 2018-12-03T13:30:46+00:00

GRUPO YLLERA

Rueda (Valladolid)

Bodegas GRUPO YLLERA, una de las familias del vino más dinámicas de Castilla y León, cuentan con dos bodegas en Rueda y dos en la Ribera del Duero, siendo los viñedos que les suministran la preciada uva, procedentes de las comarcas de Rueda y Ribera del Duero principalmente, y de otras áreas como Toro y Cigales.

La originaria bodega Los Curros, actualmente “GRUPO YLLERA”, nace a principios del siglo XIX en el pueblo vallisoletano de Fuente el Sol, donde ya los tatarabuelos de los hermanos Yllera eran comerciantes de vinos que transportaban en pellejos de cuero en un carro tirado por mulas, y que vendían por la comarca, en una época donde los segadores y otros campesinos cobraban parte de su jornal diario en vino.

A principios de la década de los 70 se trasladan a Rueda donde alquilan una vieja bodega subterránea de las tradicionales de la zona, donde continúan con la elaboración de sus vinos, que en parte vendían embotellados; en esta época nace su Viña Cantosán, un blanco afrutado y moderno de la variedad Verdejo, siendo pioneros en este nuevo estilo de elaboración, pues entonces predominaban en la comarca los vinos rancios naturales, como el Pálido y el Dorado de Rueda, que se envejecían en damajuanas a la intemperie.

La arraigada tradición vinícola de la familia dio un importante salto cualitativo con la aparición en 1983 de su vino tinto Yllera, un vino que supuso una revolución enológica y comercial en la zona.

Jesús, actual presidente Honorífico, y Pepe Yllera, quien fue el alma comercial de esta empresa, fueron sus creadores, contando con la colaboración del enólogo de siempre de la bodega, el riojano Ramón Martínez Palacios.

Yllera es su marca más emblemática, un vino de la Tierra de Castilla y León, elaborado y criado en su bodega de Rueda, donde también elaboran el blanco Cantosán, un Rueda Verdejo amparado por la D.O., así como sus célebres Burbujas Cantosán, realizando su crianza en las impresionantes y completamente renovadas cavas subterráneas de su bodega detrás de la iglesia de Rueda.

Y fruto de su continuo crecimiento y política de expansión, adquirieron una bodega en Ribera del Duero, la tercera del Grupo Yllera, ubicada en la localidad burgalesa de Boada de Roa, muy cerca de Roa de Duero, donde elaboran las conocidas marcas BOADA Bracamonte, VIÑA DEL VAL entre otras.

En la actualidad el GRUPO YLLERA posee unas 125 hectáreas de viñedo, principalmente de Verdejo, Sauvignon blanc y Tempranillo, en la comarca de Rueda y en la Ribera del Duero pero su amplio y profundo conocimiento de los viñedos de Toro, Rueda, Ribera del Duero y Cigales, les permite compran la mejor uva tinta para sus vino en unas 400 hectáreas de viñedo, realizando contratos a largo plazo con los viticultores, y supervisando directamente los parámetros de calidad.

En pleno corazón de la población de Rueda la firma adquirió en los años 70 varias cuevas subterráneas, excavadas a mano, donde comenzaron a elaborar sus vinos de Rueda. Estas bodegas, tras sufrir un feroz incendio en el año 1998, con la pérdida de dos añadas completas de sus vinos espumosos, se restauraron y tras sufrir un feroz incendio en el año 1998, con la pérdida de dos añadas completas de sus vinos espumosos, se restauraron y acondicionaron perfectamente. Actualmente esa bodega llamada “El Hilo de Ariadna” se dedica por completo al enoturismo.

IES La Merced

(Valladolid)

El I.E.S La Merced es un centro público que se encuentra en la ciudad de Valladolid en la C/ de la Merced nº 8; una zona céntrica y bien comunicada por transporte público.

Proviene de la antigua “Escuela de Maestría Industrial” (después “Instituto Politécnico”) de larga actividad y reconocido prestigio.

En la actualidad se imparten estas enseñanzas:

  • E.S.O, que cuenta con un programa bilingüe en inglés
  • Bachillerato: Científico Tecnológico, Humanidades y Sociales y el Bachillerato de la Investigación y Excelencia.
  • Ciclos formativos de F.P. de las familias profesionales tradicionales en este centro.