“Empresa Familiar en las aulas” abre las puertas de la empresa Plaspisa a los alumnos del instituto de Herrera de Pisuerga (Palencia)

2019-02-13T12:59:50+00:00 13 de febrero de 2019|

Cerca de 40 alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga (Palencia) han podido conocer en persona la actividad de la empresa Plaspisa, gracias a una visita organizada dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Los alumnos, acompañados de sus profesores, se desplazaron el 7 de febrero hasta la sede de esta compañía familiar en la localidad palentina de Alar de Rey, donde recorrieron sus instalaciones y descubrieron los procesos de producción de bolsas, fundas, sacos y láminas de polietileno que fabrica esta empresa, dedicada a la transformación, impresión y manipulación de plásticos, mediante los procesos de extrusión y coextrusión por soplado del polietileno.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla impartida en su centro educativo el pasado 25 de enero por el gerente de Plaspisa, David García, quien en ese encuentro les explicó la trayectoria de esta compañía, una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.

Así, los alumnos supieron que, aunque constituida como tal en el año 1985, Plaspisa tiene sus orígenes en una fábrica familiar inicial, Rioplast fundada por Edesio García del Río en marzo de 1964, y que fue ampliando su actividad hasta trasladarse en 1974 a las actuales instalaciones en Alar del Rey.

En su charla, David García hizo hincapié en que la calidad, la tecnología y el servicio son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Plaspisa, que cuenta con una plantilla de una media de 90 personas, con fluctuaciones constantes dependiendo de la demanda del mercado.

Junto a Plaspisa, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de la empresa Prosol, cuya consejera delegada, Rocío Hervella, impartió una charla a los alumnos del Colegio Maristas Castilla de Palencia el pasado 17 de enero.

El próximo 1 de marzo está previsto que se desarrolle la visita de los estudiantes a la sede de esta empresa en Venta de Baños (Palencia), con lo que completarán su participación en esta iniciativa, que también concluirá ese día el calendario de actividades que ha venido desarrollando en empresas y centros educativos de toda la región.

En total, participan en este programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están tomando parte en este programa pionero en el país.

Impulsada por Empresa Familiar de Castila y León y la Consejería de Educación, el objetivo de este programa es dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.