“Empresa Familiar en las aulas” permite a más de 60 escolares de Tordesillas conocer la actividad de Ibersnacks

2019-02-04T19:08:41+00:00 4 de febrero de 2019|

Más de 60 escolares de Tordesillas (Valladolid) conocieron  la actividad de la empresa Ibersnacks a través de una visita realizada el 4 de febrero a sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando conjuntamente para acercar el mundo empresarial a los estudiantes y fomentar el emprendimiento.

Los escolares, de 6º curso de Primaria, fueron recibidos en la empresa por el presidente de Ibersnacks, Félix Eguía, quien en una charla previa a la visita les explicó el origen del Eguía Group, el grupo empresarial que fundó en 1988 tras trabajar 6 meses en una empresa y abandonar ese empleo para emprender su propio proyecto.

“Vi que estaba trabajando para los sueños de otro y empecé a soñar en color y a construir mi mundo”, indicó Eguía, quien agregó que “las empresas siempre parten de un sueño, y es muy bonito y divertido intentar cumplir tus sueños”.

No obstante, Eguía reconoció que iniciar un proyecto empresarial en solitario, como fue su caso, es un camino complicado ya que hay que renunciar a muchas cosas y asumir riesgos económicos. A pesar de ello reconoció que “el cómputo general es muy favorable. “Hay un esfuerzo detrás que se va compensando con el tiempo”, insistió.

El presidente de Ibersnacks detalló a los escolares la actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación de patatas fritas, productos de maíz y snacks, principalmente para Mercadona, con una de las capacidades productivas mayores de Europa.

Explicó que Ibersnacks había alcanzado recientemente un acuerdo con el grupo europeo Europe Snacks Kolak lo que le ha permitido internacionalizar su actividad y convertirse en uno de los grupos de referencia de su sector en Europa, pasando de los 400 trabajadores de que disponía en sus cuatro factorías de Medina del Campo y Vitoria, a más de 2.000 en 12 países, con una facturación conjunta de 350 millones de euros

Indicó que todo el producto que elabora Ibersnacks es natural, con una materia prima en su mayoría de origen nacional y fundamentalmente de Castilla y León, con lo que genera riqueza en su entorno.

“Cuidamos a los agricultores para que la gente no se vaya de los pueblos, no abandone el campo”, afirmó Eguía, quien agregó que Ibersnacks apuesta también por una gestión sostenible de las materias primas.

Ese compromiso social de la empresa se refleja asimismo en otras iniciativas que desarrolla como su proyecto “Aprendiendo Juntos”, que está permitiendo a muchos estudiantes iniciarse en el ámbito laboral, o los denominados “Proyectos con Alma”, con los que colabora con colectivos desfavorecidos.

“Tenemos muchos recursos naturales pero lo más difícil es tener personas que se sientan orgullosas de trabajar aquí”, indicó Eguía, quien insistió en la importancia de que los trabajadores se sientan a gusto y motivados.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores recorrieron las tres plantas de producción de Ibersnacks, donde pudieron conocer en persona el proceso de elaboración de patatas fritas, productos de maíz y snacks.

Junto a Ibersnacks participa en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” Bodegas Grupo Yllera, que mañana visitarán los alumnos del IES La Merced de Valladolid tras la charla impartida en el centro el pasado 15 de enero por los propietarios de este grupo bodeguero.

Asimismo, también colabora Almacenes Javier, a donde se desplazarán el próximo 26 de febrero los escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, quienes ya pudieron conocer la actividad de esta empresa familiar de artículos de regalo con el encuentro que mantuvieron con su director el pasado 24 de enero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.