Quesos El Pastor y Aciturri abren sus puertas a los estudiantes del Programa “Empresa Familiar en las aulas”

2019-02-01T19:18:09+01:00 1 de febrero de 2019|

Las empresas Quesos El Pastor y Aciturri abrieron sus puertas a los estudiantes de dos centros educativos de Zamora y Burgos que participan en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que pudieron conocer de este modo en persona la actividad de estas dos compañías familiares.

Quesos El Pastor participó el 1 de febrero en esta iniciativa de fomento del emprendimiento junto a escolares del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos, a donde se desplazó su presidente, Marco Rodriguez, para impartir una charla que sirvió para que los escolares, alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, pudieran conocer la historia, valores y actividad de esta firma, con sede en Santa Cristina de la Polvorosa.

En su charla, Marco Rodríguez explicó a los escolares los orígenes de esta empresa, fundada en 1967 por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo con el nombre de Hijos de Salvador Rodríguez, denominación que se mantiene como razón social de la compañía.

Indicó que gracias al trabajo, tesón y esfuerzo de todo el equipo humano y a su apuesta por la elaboración de queso de calidad, la empresa fue creciendo con nuevas instalaciones y productos, inaugurando en 1998 su nueva planta de producción de quesos de pasta prensada, y en el año 2014 la planta de queso de fermentación láctea (rulo de queso).

Actualmente, Quesos El Pastor es un claro referente en la elaboración de queso de calidad, lo que le ha merecido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Además, sus productos están presentes en más de 60 países, por lo que fue galardonada en 2015 con el Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria por su labor como embajador de la Marca España por el mundo.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores se desplazaron hasta las instalaciones de Quesos El Pastor, con lo que pudieron comprobar de primera mano el proceso de producción de esta compañía familiar, completando de este modo las actividades previstas en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes.

También el 1 de febrero, la empresa aeronáutica Aciturri recibió la visita de los estudiantes del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro que participan en esta iniciativa.

En total fueron una treintena de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria los que, junto a sus profesores, se desplazaron a la planta de Aciturri Aeroengines en el Polígono Industrial Ircio de la localidad mirandesa, con el fin de poder conocer en persona la actividad de esta compañía.

Los estudiantes ya habían tenido un contacto previo con la empresa gracias a la charla que impartió en el colegio el pasado 28 de enero María Eugenia Clemente, consejera de la esta importante firma aeronáutica.

Con ese encuentro, los estudiantes se adentraron en la historia y evolución de esta compañía fundada en 1977 por Ginés Clemente, y que actualmente es suministradora de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para los principales constructores aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, con más de 1.500 profesionales en sus centros de trabajo de Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid, Sevilla y Asturias y Portugal.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León, está impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

La iniciativa cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

El programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.