Un centenar de estudiantes de Valladolid, Soria y León se acercan al mundo empresarial con las visitas a Bodegas Grupo Yllera y Grupo Villar y una charla del fundador de Auto Palacios

2019-02-05T19:53:53+00:00 5 de febrero de 2019|

Alrededor de un centenar de alumnos de cuatro centros educativos de Valladolid, Soria y León se acercaron el 5 de febrero al mundo empresarial gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

En Valladolid, una treintena de alumnos de 3º y 4º curso de la ESO del IES La Merced de Valladolid visitaron esta mañana las instalaciones de Bodegas Grupo Yllera en la localidad vallisoletana de Rueda.

Su presidente, Marcos Yllera, fue el encargado de darles la bienvenida a la bodega, “fruto de lo que un día una familia, unos emprendedores, pensaron y crearon”, y les animó a acometer sus propios proyectos en el futuro. “Algún día vosotros también podéis montar algo como esto, porque todo nace de una idea, de una ilusión”, señaló.

Marcos Yllera también insistió en la importancia de los valores en Bodegas Grupo Yllera y que se concretan en calidad y mejora continua, respeto, rentabilidad sostenible, legado familiar, ética, y esfuerzo y compromiso.

“Nadie os va a regalar nada”, insistió Marcos Yllera a los estudiantes; “hasta los ídolos de la tele trabajan mucho”, agregó.

Tras estas palabras de bienvenida, los estudiantes recorriendo la bodega de elaboración de Grupo Yllera, con lo que pudieron conocer los procesos de producción de sus diferentes vinos, así como “El hilo de Ariadna”, un conjunto de bodegas históricas subterráneas situadas bajo la localidad de Rueda y que han sido recuperadas por la familia Yllera como propuesta de enoturismo.

A su vez, otra treintena de estudiantes de 4º curso de la ESO del IES Politécnico de Soria se desplazaron hoy a las instalaciones de Grupo Villar donde tuvieron la oportunidad de conocer en persona la actividad de este grupo empresarial soriano, cuyos orígenes se remontan al año 1981 con la constitución de Señalizaciones Villar por la familia Villar Revilla.

Durante su recorrido, los estudiantes fueron guiados por el presidente ejecutivo del grupo, Javier Medrano, quien les detalló los diferentes departamentos y líneas de negocio de esta empresa y que comprenden la señalización, la gestión de infraestructuras y la obra civil, conformando actualmente un grupo empresarial con 280 empleados distribuidos en una decena de centros de trabajo, y con una facturación de 26 millones de euros.

Estas visitas son la continuación de las charlas que impartieron en los centros educativos los responsables de ambas compañías el pasado mes de enero para dar a conocer a los estudiantes los orígenes, evolución y valores de ambas empresas, y que hoy pudieron constatar en persona sobre el terreno.

En León, el fundador de la empresa Auto Palacios, Juan Manuel Palacios, fue el encargado de acercar los valores de la empresa familiar a los escolares de los CEIP Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia a través de una charla impartida también el 5 de febrero, en la que explicó a los estudiantes la historia de esta compañía familiar.

Durante la charla, que se desarrolló en las aulas del CEIP Lope de Vega, los alumnos de ambos colegios conocieron los orígenes y evolución de Auto Palacios, compañía que comenzó su actividad en octubre de 1976 como concesionario oficial de vehículos Ford en León, coincidiendo con el inicio de las operaciones de la firma automovilística en España.

Juan Manuel Palacios explicó que en este periodo la compañía ha ido ampliando su actividad hasta ofrecer en la actualidad una amplia gama de servicios, siempre bajo los valores de la calidad y la búsqueda de la excelencia.

La participación de estos centros leoneses en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” se completará con la visita que realizarán los escolares a las instalaciones de Auto Palacios el próximo 19 de febrero.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total se prevé que en el programa participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las 9 provincias de Castilla y León, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.