Actitud, ilusión y mentalidad positiva, las claves para emprender que ha transmitido el gerente de Tecoi a los estudiantes del Programa “Empresa Familiar en las aulas”

2021-03-10T17:59:33+01:00 10 de marzo de 2021|

Alrededor de 40 alumnos del IES Vadinia de la localidad leonesa de Cistierna han conocido la trayectoria y valores de TECOI gracias a su participación en el programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la Comunidad.

A través de una charla online impartida el 10 de marzo por Óscar Fidel Rodríguez, gerente de esta compañía familiar radicada en Saelices de Sabero, los estudiantes se adentraron en la historia de esta empresa, fruto “de la ilusión de unas personas que cogieron un proyecto con muchas ganas y lo llevaron a la práctica”.

Así, el gerente de TECOI recordó los orígenes de esta esta compañía, que nace de una primera empresa, denominada Fidel Rodriguez, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para el sector de la construcción, y explicó cómo fue evolucionando para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

“Por el camino hubo mucho trabajo y muchos inconvenientes que se han ido superando con mucha ilusión, formación, actitud positiva y mentalidad abierta, que es lo que te ayuda a superar los obstáculos”, indicó Óscar Rodríguez, quien agregó que también es preciso saber aprovechar las oportunidades para seguir avanzando.

Esta mentalidad, junto la internacionalización, ha llevado a la empresa tener un crecimiento del 15% anual de media, con una facturación actual de 50 millones de euros y cerca de 300 empleados en todo el mundo, lo que sitúa a TECOI como uno de los principales fabricantes de maquinaria de corte industrial y herramientas para procesado de chapa, líder en innovación y calidad.

“Cualquier proyecto es posible, pero dedicándole mucho tiempo, ilusión y formación”, señaló Óscar Rodríguez, quien insistió a los estudiantes en la importancia de que sigan formándose a lo largo de toda la vida en diferentes materias y especialmente en idiomas.  “En un mundo globalizado es fundamental manejar al menos el inglés, y si además es otro idioma mucho mejor”, añadió.

El gerente de TECOI también destacó el arraigo y la apuesta por la compañía por el medio rural, ya que nació y ha seguido creciendo en el mismo entorno, donde cuenta con unas modernas instalaciones a las que ha ido ampliando su capacidad productiva.

“Tenemos claro que en lo que esté de nuestra mano le seguiremos dando una oportunidad al mundo rural”, afirmo Óscar Rodríguez, quien apuntó que es un modelo de desarrollo perfectamente factible “y apostamos por él con el corazón más que con la cabeza. El desarrollo de las zonas rurales es también uno de nuestros valores”, precisó.

“No todos somos superhéroes, pero con ilusión, ganas y por supuesto trabajo, se puede llegar a cualquier sitio”, insistió Óscar Rodríguez, quien concluyó su charla animando a los alumnos a acometer sus proyectos: “Actitud, ilusión y mentalidad positiva: combinando todo eso se pueden conseguir muchas cosas”, reiteró.

El 17 de marzo los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y actividad de la empresa a través de una visita que ese año, debido a la pandemia, se realizará de modo virtual.

Además de TECOI, en esta tercera edición, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que la iniciativa de fomento del emprendimiento llegará a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.