El presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, José María Salazar, la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, y la directora del IES de Llanes, Adela Navajas, presentaron el 8 de febrero en este centro educativo la segunda edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas”, iniciativa que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Asturias y ALSA y que tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial.
El presidente de AEFAS, José María Salazar, explicó los objetivos de la iniciativa: “acercar a los jóvenes el mundo de la empresa familiar y que nos conozcan. Los chavales, en estas edades, empiezan ya a encarar su vida profesional y para nosotros es muy importante que sepan de primera mano lo que hacemos las empresas familiares y trasladarles la idea de que emprender tiene muchas satisfacciones. Lógicamente, también tiene sus esfuerzos, su dedicación y su compromiso, pero, en el largo plazo, te ayuda a desarrollarte no solo como empresario sino también como persona”.
La consejera de Educación, Lydia Espina, valoró el programa muy positivamente: “es muy importante porque estamos acercando la realidad asturiana de nuestras empresas familiares, pequeñas y no tan pequeñas, a nuestros alumnos y alumnas, que lo necesitan para poder insertarse en el mercado laboral. Son ejemplos que, traerlos a las aulas y poder explicarlos tan bien, hacen que el alumnado se lo crea”.
En la presentación, también estuvieron presentes Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales, Miguel Ángel Traverso, gestor de empresas de Caja Rural de Asturias, Daniel Tielve, director de la oficina de Caja Rural de Asturias en Llanes, y Pablo Gutiérrez, secretario del IES de Llanes.
Tras la inauguración oficial, la directora, Adela Navajas, invitó a los presentes a realizar una visita por las instalaciones, para que pudieran conocer de primera mano cómo aprenden los alumnos de Formación Profesional los oficios para los que se están preparando.
Posteriormente, comenzaba propiamente el programa con la primera charla a cargo de José Alberto Concha, consejero y director del grupo empresarial Promociones Turísticas Montemar, ante más de 60 alumnos de Cocina, Gastronomía, Restauración, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas y Electromecánica del centro.
Durante su intervención, José Alberto Concha intentó infundir en ellos la ilusión por el emprendimiento, les trasladó las principales características de las empresas familiares y la importancia estratégica del sector turístico para la economía regional y les invitó a despojarse de complejos y a sentirse orgullosos de estar formándose para ser “dispensadores de felicidad” en un futuro no muy lejano.
El programa se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril y participarán diez empresarios asociados a AEFAS que se acercarán a varios centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional del Principado de Asturias para trasladar a los alumnos los valores de la empresa familiar y su importancia en el desarrollo económico de nuestra tierra: quiénes son, cómo trabajan, su compromiso con las personas y con su entorno.
Posteriormente, los alumnos y sus profesores visitarán las empresas participantes, donde podrán conocer sobre el terreno su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.
Además, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa incluye, al igual que en la edición anterior, la convocatoria del Concurso “Imagina tu Empresa”, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.