Alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ganadores del Concurso “Imagina tu empresa” 2021

2021-04-27T07:51:20+01:00 26 de abril de 2021|

El proyecto “Perricenter”, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ha obtenido el primer premio del Concurso “Imagina tu empresa”, que anualmente convocan la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los escolares.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP Toral de los Vados, de León.

Además, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto “La empresa del año” impulsado por el maestro Javier Paz.

El Concurso “Imagina tu empresa” tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animándoles a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Así, el proyecto “Perricenter”, ideado por Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market”, a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”.

Además de la originalidad de la idea de negocio presentada por los ganadores, el jurado también ha valorado el carácter innovador del proyecto y, especialmente, el enfoque empresarial de la idea presentada por los alumnos, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. También ha tenido en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto al equipo ganador, el jurado ha destacado la visión emprendedora de los dos proyectos que han resultado finalistas, así como la originalidad de sus propuestas, tanto en su contenido y desarrollo, como en su presentación formal.

Este es el caso, de “La Fábrica de los Sueños”, una empresa dedicada a mejorar el estado emocional de sus clientes a través de diferentes actividades, y que ha sido presentada a través de un original vídeo por sus autores, Lucía González, Carolina Termenón, Iván Parada, Marta Muñoz, Ionut Andrei e Itzíar Gerbolés, alumnos del CEIP Toral de los Vados, bajo la coordinación de la profesora María Díez.

Por su parte, el otro proyecto finalista, “Semilleros Aspisura”, consiste una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una máquina que aspira la basura para convertirá en semillas de árboles. Este proyecto ha sido diseñado por los alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Lucas Ferradas, Daniel Martín, Saúl González, Álvaro Ortega y Enrique Melero, bajo la coordinación de la profesora Escarlata Vaquero.

El jurado de esta tercera edición también ha acordado por unanimidad otorgar un premio especial al proyecto “La empresa del año” desarrollado por Javier Paz, maestro del CRA Cubillos del Sil, y que combina el fomento del emprendimiento y del uso de las tecnologías TIC entre sus alumnos, a través del desarrollo de ideas de negocio.

El jurado ha valorado especialmente que este proyecto se desarrolle de manera transversal en el centro y su intención de continuar en el tiempo, más allá de la edición del Concurso “Imagina tu empresa”.

La tercera edición del Concurso “Imagina tu empresa” ha recibido un total de 74 proyectos, más del doble que la edición anterior, presentados por equipos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que desarrollan EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.