Alumnos del IES Basoko de Pamplona han podido adentrarse en la cultura emprendedora de Bacaicoa Industrias Plásticas gracias a su participación en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” puesto en marcha la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Dentro de esta iniciativa, más de una treintena de estudiantes de 4º de la ESO del instituto pamplonés se desplazaron el pasado 25 de octubre hasta las instalaciones de esta empresa familiar en Oricáin, lo que les permitió conocer en primera persona la actividad de esta compañía de extrusión de film soplado.
Durante la visita, los alumnos recorrieron la moderna planta de esta industria, con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de film plástico en polietileno de alta y baja densidad, destinado para envase y embalaje de diversos sectores, entre los que destacan el de alimentación y las industrias de fabricación de cauchos.
Previamente, los estudiantes habían podido conocer la trayectoria y valores de la compañía gracias a la charla impartida en el instituto por el gerente de Bacaicoa Industrias Plásticas, Fernando Bacaicoa.
En este encuentro, Fernando Bacaicoa narró a los alumnos los orígenes de esta empresa familiar, fundada por su padre en 1957, y explicó cómo la compañía ha ido creciendo a lo largo de sus 60 años de historia bajo la premisa de obtener la satisfacción del cliente a través de una constante evolución de sus productos y de la calidad de su servicio.
Con estas actividades, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” persigue fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y mostrarles la relevancia y el papel de la empresa familiar en su entorno.