Arranca en Castilla y León la tercera edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” en formato digital

2021-02-05T19:52:26+01:00 30 de enero de 2021|

El programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha iniciado su tercera edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

Para ello, esta iniciativa pionera prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, actividades que, en este curso y debido a la pandemia, han sido adaptadas a un formato digital.

La finalidad de estas actuaciones es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

En esta tercera edición, la iniciativa llegará a más de 300 alumnos de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que podrán conocer de primera mano la historia de emprendimiento de las familias empresarias propietarias de Carhesan (Àvila); Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Tecoi (León); Prosol (Palencia); Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Dibaq Group (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK y Grupo Yllera  (Valladolid) y Moralejo Selección (Zamora).

El programa inició el 26 de enero en Valladolid sus actividades de la mano de Marcos Yllera, presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien impartió a través de videoconferencia la primera charla que prevé esta iniciativa a una treinta de alumnos de 3º de la ESO del IES Alejandría de Tordesillas.

En su charla, Marcos Yllera trasladó a los alumnos la historia y trayectoria de esta bodega fundada por su padre y su tío, Jesús y Pepe Yllera, en 1970 y narró su evolución y crecimiento a base de emprendimiento, compromiso, ética, responsabilidad, calidad e innovación.

“Los valores son lo que más nos diferencia a las empresas familiares de otras empresas”, destacó el presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien animó a los estudiantes a buscar alguna idea para intentar crear algo propio “porque crear una empresa es casi tan emocionante como criar un hijo”.

En una segunda sesión de trabajo que se celebrará la próxima semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones Grupo Yllera en Rueda a través de una visita virtual, y con la que podrán comprobar su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa ha puesto a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Además, como complemento a estas actividades, esta iniciativa de fomento del emprendimiento contempla también la convocatoria del III Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 1.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

A lo largo del pasado curso, el programa se extendió también a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla-La Mancha y este año también a Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar, con la participación de más de 1.800 alumnos.