Arranca en Palencia la segunda edición de «Empresa Familiar en las aulas» con Plaspisa, Prosol y Cascajares

2020-01-27T19:02:28+01:00 27 de enero de 2020|

El gerente de Plaspisa, David García, ha sido el encargado de ofrecer la primera de las charlas previstas en Palencia dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

Junto al responsable de esta empresa de transformación de plástico de Alar del Rey también participan en el programa la propietaria y CEO de Prosol, Rocío Hervella, así como el fundador de Cascajares, Alfonso Jiménez, quienes trasladarán su experiencia y trayectoria empresarial a cerca de 150 estudiantes de ESO y Bachillerato de cuatro centros educativos.

El programa, que cumple su segunda edición, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Para ello, prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, actividades que contribuyen a reforzar de un modo práctico los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

La primera de las charlas programadas en Palencia tuvo lugar el 27 de enero en el IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo, donde David García explicó a 40 alumnos de 4º curso de la ESO los orígenes y evolución de Plaspisa.

Así, explicó a los estudiantes que esta empresa surgió de una fábrica familiar inicial, Rioplast, fundada por Edesio García del Río en marzo de 1964, siendo una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España.

En su intervención, David García describió también la evolución de esta compañía, que, basándose en la calidad, la tecnología y el servicio, fue ampliando su actividad, trasladándose en 1974 a sus actuales instalaciones en Alar del Rey, que los alumnos podrán conocer en persona durante la visita prevista para el 3 de febrero.

Junto a Plaspisa, que ya participó en la primera edición de esta iniciativa en el curso pasado, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta también de nuevo en Palencia con la participación de la empresa Prosol, cuya consejera delegada, Rocío Hervella, impartirá próximamente sendas charlas en el Colegio Blanca de Castilla de Palencia y en el IES Recesvinto de Venta de Baños, donde esta compañía tiene su sede, que los estudiantes podrán conocer con posterioridad.

Además, por primera vez participa la empresa Cascajares, que desarrollará las actividades previstas en el programa con alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid a lo largo de los meses de febrero y marzo.

En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL (9 más que el año anterior) las que participan este curso en el programa, junto a 32 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León (10 más que en 2019).

De este modo, esta segunda edición de “Empresa Familiar en las aulas” llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria así como de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.