Asturias: AEFAS y la Consejería de Educación ponen en marcha el Programa “Empresa familiar en las aulas” para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes

2022-02-26T09:09:38+01:00 26 de febrero de 2022|

El presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, José María Salazar, el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, David Artime, el director general de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, Javier Cueli, presentaron el 24 de febrero en el IES Aramo de Oviedo la primera edición del Programa “Empresa Familiar en las Aulas”, iniciativa que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Asturias y ALSA y que tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial. En la presentación también estuvo presente Silvino Urízar, subdirector general de Caja Rural de Asturias y Carmen Calero, directora del IES Aramo.

En concreto, el programa persigue promover vocaciones empresariales entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato a través del ejemplo de la trayectoria de destacadas empresas familiares asturianas, mostrándoles el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

Para ello, prevé una serie de actuaciones que permitirán el acercamiento de los estudiantes y docentes a las empresas, y que también servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

De una parte, “Empresa Familiar en las Aulas” contempla la impartición de charlas de empresarios familiares pertenecientes a AEFAS en colegios e institutos de Asturias. Con ellas, los estudiantes recibirán de primera mano el testimonio de estos empresarios, quienes les describirán en primera persona qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos y sus profesores acudirán a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer sobre el terreno su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los docentes dispondrán además de una Guía Didáctica elaborada expresamente para este programa por un equipo de expertos, que recoge una serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con la empresa familiar y el emprendimiento.

Además, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa incluye la convocatoria del Concurso “Imagina tu Empresa”, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.

En la primera edición del programa participan un total de 11 empresas familiares asociadas a AEFAS: Camilo de Blas, Rialto y Proasur (Oviedo), Electricidad Llano y Cartonajes Vir (Siero), Manuel Busto Amandi-Mayador y Grupo Gaitero (Villaviciosa), Grupo Trabanco y Ales Grupo (Gijón) e Hijos de Luis Rodríguez-Masymas e Impulso Industrial Alternativo (Llanera).

Los responsables de estas compañías serán los encargados de trasladar en primera persona su experiencia empresarial a unos 350 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 11 centros educativos del Principado.

El programa arrancó el 24 de febrero en el IES Aramo de Oviedo, donde el CEO de Impulso Industrial Alternativo, Jorge Suárez, ofreció la primera de las charlas a un grupo de 40 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, quienes el 8 de marzo tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de esta empresa en el Parque Tecnológico de Llanera.

Durante su intervención, Jorge Suárez abordó la importancia de las empresas familiares como base para el desarrollo de un territorio describiendo a continuación el caso particular de su empresa.

También trasladó a los alumnos que Impulso es una empresa de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y financiación pública que nació en Llanera hace 40 años de la mano de Avelino Suárez, su padre, ingeniero natural de Villabona (Llanera). Con el tiempo la empresa ha diversificado su actividad pasando de prestar servicios a la minería hacia la industria y otros sectores económicos y desarrollando su actividad internacional en más de 20 países, muchos de ellos en África.

Las próximas sesiones de trabajo tendrán lugar el 4 de marzo en el IES de Llanera y en el IES de la Fresneda, Siero, con las charlas de Eva Rodríguez, consejera delegada de supermercados Masymas y de Paloma de Blas, gerente general adjunto de Camilo de Blas, respectivamente.