Medio centenar de alumnos del Colegio San José de Valladolid han tenido la oportunidad de visitar el 3 de marzo las instalaciones de la empresa Cascajares en Dueñas (Palencia), a través de una actividad organizada dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación.
El presidente y fundador de la empresa, Alfonso Jiménez, ha ejercido como anfitrión de los estudiantes, alumnos de 1º de Bachillerato del centro educativo vallisoletano, que pudieron conocer así de primera mano y sobre el terreno la actividad de esta compañía alimentaria dedicada a la elaboración y comercialización de productos gastronómicos gourmet.
Previamente, los estudiantes ya habían podido adentrarse en la historia de emprendimiento que hay detrás de esta compañía familiar, a través de la charla impartida el 27 de febrero en el colegio por su fundador.
En ella Alfonso Jiménez les narró cómo con tan solo 19 años él y su socio Francisco Iglesias invirtieron todos sus ahorros y esfuerzo en hacer realidad una idea: comercializar un capón entero enlatado.
El empresario explicó a los estudiantes que el tesón, la tradición y la innovación son otros de los ingredientes que están ligados desde entonces a la trayectoria de Cascajares, que fue incrementando progresivamente sus ventas y ampliando sus instalaciones hasta que en mayo de 2004 su capón fue uno de los platos que se sirvió en la boda de los entonces Príncipes de Asturias.
Esto supuso un hito que marcó su posterior meteórico crecimiento jalonado de innumerables reconocimientos, y que tuvo su culminación con la inauguración de las actuales instalaciones de la empresa en Dueñas y la puesta en marcha de su proyecto internacional Cascajares Canadá, que cuenta desde 20111 con su propia fábrica de elaboración en Quebec.
Alfonso Jiménez también mostró a los estudiantes la importancia de otros valores como el arraigo y el compromiso en la empresa familiar, que en su caso se traduce en la subasta de capones que organiza cada año y cuya recaudación se destina a una fundación con fines benéficos.
Durante la visita, los estudiantes conocieron las diferentes fases de la elaboración de los productos de Cascajares, concluyendo su estancia en la empresa con una cata en la que pudieron degustar algunos de las recetas de su nueva gama “Como en casa”, entre las que figuran cocido a la madrileña, fabada asturiana o ternera a la jardinera.
Además de Cascajares, “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de las empresas Plaspisa y Prosol, así como de un centenar de estudiantes de ESO de tres centros educativos de la provincia palentina: el IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo, el Colegio Blanca de Castilla de Palencia y en el IES Recesvinto de Venta de Baños.
Este programa, que cumple su segunda edición, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL las que participan este curso en el programa, junto a 32 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León. De este modo, la iniciativa llegará en esta edición a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria así como de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad.