La situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto un verdadero reto para Grupo Alimentario Copese, que no ha parado su actividad. Todas las medidas llevadas a cabo por esta empresa familiar segoviana han tenido como objetivo velar por la seguridad de todos sus trabajadores realizando para ello un plan de contingencia.
Durante este tiempo se ha mantenido la calma de toda la plantilla (manteniendo todos los puestos de trabajo). Se han evitado reuniones presenciales, la no asistencia a eventos o convenciones, limitar los viajes de sus trabajadores o implantando medidas de teletrabajo en aquellos puestos que lo permitían.
Además, se han implantado medidas de protección extraordinarias para evitar cualquier contagio entre los miembros de la plantilla (refuerzo del
protocolo de higiene de manos, implantación de limpiezas intermedias, soluciones desinfectantes en todas las entradas/salidas de los centros de trabajo o cuestionario de salud a los transportistas, entre otras).
También, se han llevado a cabo medidas internas para aumentar el ánimo de todo el equipo a través de vídeos motivadores y de reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por todos.
Paralelalemente, Grupo Alimentario Copese se ha volcado en ayudar a quienes más lo necesitan. Así, el pasado 15 de marzo, la Junta de Castilla y León hizo un llamamiento a empresas y particulares para que donasen equipos de protección individual (EPIS) para proteger a los sanitarios, petición la que la empresa familiar segoviana respondió con la donación de 1400 batas: 1000 unidades fueron al Centro de Salud de Nava de la Asunción (Segovia) – quienes lo gestionaron a centros cercanos o de la provincia – y 400 unidades fueron al Centro de Salud de Villacastín.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, la Federación Española de Banco de Alimentos y los 55 Bancos de Alimentos que forman parte de ella han visto aumentar el número de peticiones de alimento, por lo que necesitan una mayor aportación de alimentos. Por ello, Grupo Alimentario Copese ha donado 203,5 kg de sartas de chorizo ibérico y de salchichón con piñones al Banco de Alimentos de Segovia.
Asimismo, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio de Segovia pusieron en marcha una campaña con el objetivo de financiar la compra de EPIs. Las empresas segovianas se volcaron con la acción recaudando, en solo cuatro días, más de 230.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por Grupo Alimentario Copese.
Como muestra de agradecimiento al esfuerzo continuado de sus trabajadores, desde la empresa familiar se ha puesto en marcha una Cadena de Favores. Todo el equipo de la empresa ha recibido un cuarto de cochinillo por su implicación y esfuerzo máximo durante estos días. La elección de este producto no ha sido al azar, sino que se ha buscado un alimento que procediera de una empresa de la zona, mostrando así el compromiso con su tierra, y que ha sufrido problemas debido a la crisis del coronavirus.
Junto a ello, toda la plantilla ha recibido una carta en la que se anima a continuar con esta “cadena de favores”, apoyando el comercio local e ir a bares y restaurantes para así, juntos, reactivar la economía. A esta cadena de favores ya se han unido otras empresas cercanas al radio de acción de Grupo Alimentario Copese como son Cervecería SanFrutos, Bodegas Santa Rufina o Quesería La Cruz del Pobre.