#CompromisoEFCL: Grupo Andrés financia 2 salas del nuevo Hospital de Salamanca para el tratamiento de niños con cáncer

2021-03-16T09:13:41+01:00 16 de marzo de 2021|

Grupo Andrés se une al proyecto de Pyfano (Asociación de niños con cáncer de Castilla y León) para la Humanización y Dulcificación de Espacios de la Planta de Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital de Salamanca.

Esta importante colaboración se materializa en la financiación íntegra de 2 boxes de tratamiento en esta unidad de Oncología del centro sanitario, lo que supone una contribución solidaria de 5.800€.

El apoyo de Grupo Andrés irá destinado a los boxes llamados Egipcio y Planetario, dos de las estancias hospitalarias que se tematizarán para mantener a los niños entretenidos durante las largas sesiones de tratamiento, con la decoración, la incorporación de juegos o interacciones relacionadas. Este ambicioso programa persigue “fomentar la calidad de vida y cuidado de los menores oncológicos, sus familias y el personal sanitario, generando una atmósfera agradable y generadora de sensaciones positivas, acondicionando el área de Oncohematología pediátrica en la que serán atendidos menores de toda Castilla y León que reciban tratamiento en el CAUSA, el nuevo Complejo Asistencial de Salamanca”.

A pesar de la difícil situación actual, la asociación emprende con fortaleza el intenso trabajo que supone humanizar el nuevo hospital de día pediátrico en la zona de boxes, la zona de hospitalización de oncología pediátrica, los despachos médicos y de apoyo y la sala de respiro para padres y menores oncológicos. Este es sin duda el mayor reto de la historia de la asociación y, para acometerlo, Grupo Andrés no ha dudado en ofrecer su respaldo a Pyfano, dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa y como ya ha hecho en otras ocasiones.

La humanización y dulcificación de estos espacios no solo beneficiará a los menores de Salamanca, sino a todos los que necesiten un trasplante de médula que serán derivados al tratarse de un hospital de referencia en dicho tratamiento. En Castilla y León, al menos se diagnostican 50 casos de menores al año según el registro regional de tumores. Los tratamientos tienen una duración de entre 2 y 5 años, por lo que “solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de la región”, según explican desde Pyfano. De ahí la importancia del proyecto que han puesto en marcha, ya que “numerosos estudios demuestran los beneficios de la humanización para la reducción del dolor, debido a su carácter terapéutico”.

Para Grupo Andrés es una gran satisfacción saber que colaborará en la recuperación de estos niños y niñas enfermos, cuando empiecen a disfrutar de este innovador proyecto, único en España, denominado GAChs ‘Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca’. Las instalaciones hospitalarias se convertirán en una gran galería de arte que se creará entre todos los pequepacientes que la visiten, y que irá cambiando con las aportaciones de los propios visitantes.

Sus paredes serán grandes murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos, a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás, ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En laGAChs se hablará de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y, sobre todo, práctica.