La Bodega Dehesa de los Canónigos, situada en la Ribera del Duero, presentó el 28 de septiembre la edición especial Quinta Generación ‘Viña Solidaria’ 2020, una producción muy limitada de 1.004 botellas cuya recaudación íntegra estará destinada en esta ocasión a Cruz Roja en Valladolid.
Las uvas para el vino más joven de la bodega ribereña proceden en exclusiva de la parcela El Picón del Palomar, un viñedo propio y certificado en ecológico de entorno a 1Ha. junto a la entrada de la bodega, donde se ha instalado un monolito que acredita el carácter solidario del mismo. Cada añada, la bodega escogerá una asociación benéfica a la que irán destinados los fondos de la venta del Quinta Generación ‘Viña Solidaria’.
El acto de inauguración contó con la asistencia de Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid, e Iván y Belén Sanz, acompañados por sus padres Luis y Mari Luz, quienes siempre han impulsado este tipo de proyectos solidarios. Se trata de una parcela muy especial tanto por su suelo, como por el pinar de árboles centenarios que lo arropa y por el palomar protegido ubicado en ésta, símbolo del campo castellano.
Rosa Urbón agradeció “esta iniciativa solidaria, tan necesaria, fundamentalmente en los momentos tan delicados que estamos viviendo. Nos encontramos frente a un panorama complejo. Muchos hogares en nuestro país están atravesando grandes dificultades para poder atender sus necesidades básicas, y el incremento progresivo del precio de bienes y servicios de carácter esencial, puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. Por ello, desde la Institución hemos lanzado el llamamiento Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, con el objetivo de ayudar a las personas que están pasando situaciones adversas que amenazan la cobertura de sus necesidades básicas, con un mayor riesgo de pobreza y exclusión, entre ellas destacan: hogares con niños y niñas, hogares de personas solas en situación de extrema vulnerabilidad, mujeres y personas mayores”.
Iván Sanz, además, explicó que “la viña de El Picón del Palomar dejará de ser de propiedad de Dehesa de los Canónigos para ser de la sociedad”.