Concluye en Navarra la I edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, en el que han participado más de 700 estudiantes

2019-10-31T19:14:08+01:00 31 de octubre de 2019|

Más de 700 estudiantes de 3º y 4º curso de la ESO de 11 centros educativos de Navarra y 14 empresas familiares pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) han tomado parte en la primera edición del programa “Empresa Familiar en las aulas”, que ha concluido de 31 de octubre.

Este programa es una iniciativa puesta en marcha por ADEFAN y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno Foral, que tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes a través de charlas y visitas a empresas familiares asociadas a ADEFAN.

El programa finalizó sus actividades con la visita de un grupo de alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona a la sede de la empresa Grupo Jacar, situada en la localidad de Esquíroz.

Allí los estudiantes pudieron conocer personalmente la actividad de esta compañía especializada en rehabilitación de cubiertas y fachadas de edificios e impermeabilización de terrazas, cubiertas, balsas, depósitos y piscinas.

Con esta visita, los estudiantes completaron su toma de contacto con esta compañía tras la charla impartida el pasado 14 de octubre por su gerente, Javier Carmona, en el centro educativo, en la que les explicó los orígenes y evolución de esta empresa familiar, con casi 40 años de antigüedad en el sector, y siempre bajo los valores de la experiencia, profesionalidad e innovación.

Además de los alumnos del Colegio Sagrado Corazón, también han tomado parte en el programa estudiantes de otros 10 centros educativos de diferentes localidades de la Comunidad Foral como el Colegio Jesuitas de Tudela, el Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, el Colegio Miravalles-El Redín de Zizur Menor, el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, el IES Basoko de Pamplona, el IES HBI de Zizur Mayor, el IES Ega de San Adrián, el IES Marqués de Villena de Marcilla, el IES Navarro Villoslada de Pamplona, el IESO Reyno de Navarra de Azagra y el IES Toki Ona de Vera de Bidasoa.

Todos ellos han tenido la oportunidad de recibir en sus aulas a los responsables de las empresas familiares participantes en esta iniciativa y visitar también sus instalaciones, como parte de las actividades previstas en este programa, desarrollado entre los meses de septiembre y octubre

La primera actividad tuvo lugar el pasado 19 de septiembre con la charla y posterior visita de los alumnos del IESO Reyno de Navarra de Azagra a la empresa Ultracongelados Virto.

En las semanas siguientes se desarrollaron el resto de actividades previstas con las firmas Bacaicoa Industrias Plásticas (Oricáin), EventsHotels (Pamplona), Congelados de Navarra (Fustiñana), Conservas El Navarrico (San Adrián), EXKAL (Marcilla), Grupo Mundomóvil (Orcoyen), Grupo Sannas (Pamplona), Intor (Orcoyen), Corporación Jofemar (Peralta), Lizarte (Pamplona), Martiko (Bera), Ultracongelados Virto (Azagra) y Unsain Grupo (Pamplona), concluyendo hoy con la visita Grupo Jacar.

El objetivo de todas estas charlas y visitas es que los estudiantes pudieran conocer de primera mano el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, así como los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

Estas actividades han servido también para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO, para lo que los docentes han dispuesto de una Guía Didáctica con una serie de orientaciones y recursos didácticos sobre los contenidos a abordar con este programa.

Además, y como complemento a estas iniciativas de fomento de la educación emprendedora, el programa ha contemplado la convocatoria del Concurso ‘Imagina tu empresa’, que persigue introducir a los estudiantes en el emprendimiento mediante la creación de su propio proyecto empresarial.

“Empresa Familiar en las aulas” es una iniciativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la asociación territorial de empresa familiar de esa Comunidad Autónoma, donde se ha implementado a lo largo del curso 2018-2019 con la participación de 19 empresas familiares y 22 centros educativos. Para el presente curso está prevista la segunda edición de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, y en la que se incrementará el número de empresas y centros educativos participantes.

También en este curso “Empresa Familiar en las aulas” llegará a los centros educativos de Castilla-La Mancha y Galicia a través de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, respectivamente, que pondrán en marcha el programa en colaboración con los departamentos de Educación de ambas Comunidades Autónomas.