La asociación Empresa Familiar de Castilla y León hizo entrega el 29 de noviembre de su XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León a la familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de Jamones Aljomar, a la que ensalzó como ejemplo de los valores que definen a la empresa familiar.
“Aljomar es un ejemplo por los valores que defiende”, afirmó el presidente de EFCL, César Pontvianne, quien agregó que “honestidad, trabajo bien hecho, reinversión de los beneficios, apuesta por el largo plazo, espíritu de sacrificio y empatía, son algunos de los valores que hacen de Aljomar un referente para la empresa de esta región, en general, y para nuestra asociación en particular”.
Durante su intervención en la entrega de este premio, patrocinado por Unicaja Banco, el presidente de EFCL añadió que “las historias de sacrificio, crecimiento y apuesta por su tierra de empresarios como Alfonso Sánchez y empresas como Aljomar vertebran nuestra asociación”, al tiempo que recordó que la empresa familiar es una herencia que pasa de unas manos a otras con el objetivo de seguir creciendo y mejorando.
En este sentido, destacó la trayectoria de esta empresa familiar salmantina, de la que dijo que es un ejemplo de profesionalidad, de unidad familiar y que ha contribuido a dinamizar y a convertir al sector del cerdo en Guijuelo en una apuesta internacional y de dimensión.
Por otra parte, César Pontvianne se lamentó en su intervención de que los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León hayan rechazado una proposición no de ley del PP para la ampliación en 45 millones de euros del Plan de Crecimiento Empresarial en cuyo desarrollo colabora EFCL. Según afirmó, este veto va a suponer la paralización de 12 proyectos empresariales y, con ello, la creación de 1.158 empleos y el mantenimiento de más de 4.000, por lo que les solicitó.que actúen con «responsabilidad» y no por «objetivos partidistas».
La gala de entrega de los premios anuales de EFCL tuvo lugar en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y reunió a una amplia representación del ámbito empresarial y político de la región.
La gala estuvo patrocinada por Unicaja Banco, cuyo director territorial, Manuel Rubio, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, fueron los encargados de hacer entrega del galardón a Alfonso Sánchez Bernal en representación de la familia Sánchez Sánchez.
En su intervención, el director territorial de Unicaja Banco felicitó a la familia Sánchez Sánchez y elogió a las empresas familiares, porque «detrás de ellas siempre hay unos nombres y apellidos de los fundadores, que idearon un negocio cercano, que echaron raíces en un entorno a base de sacrificio, que generaron puestos de trabajo, y que se desviven por conseguir la calidad, los resultados económicos y el éxito que les asegure la continuidad».
Para estas familias, terminó, «su empresa no es sólo su negocio, sino que es su vida».
Junto a este galardón, la gala también fue el escenario para la entrega del V Premio Academia a los funcionarios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León encargados de la coordinación del programa “Empresa Familiar en las aulas”, Alberto Vega y Leandro González.
El premio fue entregado por el consejero de Educación, Fernando Rey, y por Rocío Hervella, vicepresidenta de EFCL, que reconoce con este galardón la implicación y colaboración de los premiados en la puesta en marcha de ese programa que, por primera vez, permitirá a la empresa familiar entrar en los colegios e institutos para dar a conocer a los estudiantes su papel y relevancia en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre ellos.
Por su parte, el director de elEconomista, Amador G. Ayora, recibió de manos de la consejera de Economía, y Hacienda, Pilar del Olmo, y del vicepresidente de la asociación, Juan Manuel González Serna, el Premio Comunica 2018, concedido a este diario por su decidida apuesta por trasladar a la sociedad la actividad empresarial y, en particular, la realidad de la empresa familiar.
La gala, que estuvo conducida por la monologuista Sara Escudero, fue también el escenario de la entrega del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.
En esta edición, los ganadores fueron las niñas Elisa Ruiz de Angulo Vega y Alejandra Martín Cachón, a quienes el presidente del Fórum de Jóvenes de EFCL, Francisco Iglesias, entregó como premio un cheque regalo de la empresa Justo Muñoz.