EFCL y la Junta de Castilla y León entregan el premio “Imagina tu empresa” 2021 a los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora

2021-05-26T16:59:54+01:00 26 de mayo de 2021|

Empresa Familiar de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han hecho entrega del Premio “Imagina tu empresa” 2021 al equipo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora que ha resultado ganador de este concurso con el proyecto “Perricenter”.

El premio fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, en el transcurso de un acto celebrado el 26 de mayo en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Durante su intervención, Hervella destacó el compromiso de EFCL por el talento y la formación de los más jóvenes, así como por fomentar entre los estudiantes los valores que caracterizan a la empresa familiar y que son fundamentales para su desarrollo.

Así, indicó que gracias a este concurso, que se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, se ha podido trasladar a los niños lo que es la imagen del empresario “de verdad, de aquel que tiene unos valores de esfuerzo, compromiso, colaboración y arraigo”.

Recordó que este programa pretende “empujar en emprendimiento, instar a los niños a que puedan ser mañana emprendedores, darles la seguridad que necesitan y proyectar con ejemplos de verdad, de carne y hueso, con la empresa familiar, que somos más del 85 por ciento de las de Castilla y León”.

Hervella destacó también la importancia de la colaboración público-privada entre EFCL y la Junta de Castilla y León en el desarrollo de esta iniciativa, que también ha permitido cualificar a los participantes en competencias como el trabajo el equipo o la comunicación “para que en el día de mañana vosotros podáis generar proyectos y convertiros también en emprendedores”.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, subrayó que la Consejería de Educación apuesta por la innovación permanente para dotar al sistema educativo de la Comunidad de las más avanzadas metodologías para que los estudiantes adquieran las necesarias competencias.

De hecho, explicó que “algunas de las competencias que más estamos trabajando en los últimos años son la emprendedora y la financiera. El Informe PISA ha incorporado esta última a sus evaluaciones y Castilla y León ha vuelto a liderar el ranking nacional”,

“A pesar de ello, no nos conformamos y contamos con Empresa Familiar para seguir creciendo a través de dos herramientas: el programa didáctico donde alrededor de 30 centros trabajan distintas unidades didácticas y, posteriormente, visitan una empresa colaboradora y este certamen”, añadió.

Convocado anualmente por EFCL y la Consejería de Educación, “Imagina tu empresa” tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, que deben diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En sus tres ediciones, cerca de 700 escolares han participado en este concurso, que se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, dirigido también a fomentar las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de Castilla y León y a mostrar el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, a través de charlas de empresarios y visitas a empresas.

Diseñado bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, “Perricenter” consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market”, a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”.

Además de la originalidad de la idea de negocio, este proyecto fue galardonado también por su carácter innovador y el enfoque empresarial de la propuesta presentada por los escolares, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores.

El jurado también tuvo en cuenta en su fallo la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también resultaron finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP Toral de los Vados, de León.

Además, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto “La empresa del año” impulsado por el maestro Javier Paz.