Plan de Crecimiento: 16 empresas de EFCL acometen proyectos innovadores con una inversión superior a 135 M€ y más de 5.400 empleos

2018-11-19T10:55:33+01:00 16 de noviembre de 2018|

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha en junio de 2017 por el Gobierno regional en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha permitido a 16 empresas asociadas a EFCL acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de más de 135 millones de euros y el mantenimiento y creación de un total de 5.463 empleos, gracias la financiación 34 millones de euros aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.

Así lo puso de manifiesto el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante el acto de presentación del balance de esta iniciativa, celebrado el pasado 16 de noviembre en Valladolid con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,

En su intervención, Pontvianne recordó que este plan responde a la propuesta que EFCL hizo a la Administración hace dos años para poner en marcha un programa que incluyese una serie de medidas de apoyo al crecimiento de las empresas, dado que uno de los objetivos de Empresa Familiar de Castilla y León es que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

Agregó que, para ello, la asociación consideró necesario disponer de instrumentos financieros que permitiesen ese crecimiento de las empresas desde la inversión, la innovación, la internacionalización y la competitividad.

En este sentido, agradeció a la Junta de Castilla y León su sensibilidad y apoyo hacia esa propuesta y su rapidez para aportar una forma viable para que las empresas tuviesen una alternativa adicional a los préstamos clásicos, solo con el requisito de que fuesen proyectos que generasen crecimiento para la propia compañía y empleo para Castilla y León.

“Así como en otras ocasiones hemos tenido que decir lo contrario, este caso es un ejemplo de cómo la colaboración entre asociaciones privadas y los entes públicos ha sido eficaz y ágil, estudiando y sometiendo a valoración los proyectos en el plazo establecido”, aseguró Pontvianne.

A su juicio, este es el mejor ejemplo y la vía a seguir: «colaborar con las administraciones para mejorar la situación de nuestra región».

«Como sociedad civil, los empresarios somos actores fundamentales en el desarrollo de políticas que mejoren nuestra región, y aquí estaremos, Empresa Familiar de Castilla y León, para colaborar en su elaboración y comprometernos en su ejecución», agregó.

Finalmente, el presidente de EFCL mostró su disposición en continuar trabajando en la misma línea y “hacer todo lo posible para que no queden proyectos en esta tierra que no salgan adelante, al menos por problemas de financiación”.

En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció que el Plan de Crecimiento Innovador prevé aumentar a través del BEI su dotación inicial de 75 millones de euros en 45 millones más, lo que supondría un total de 120 millones de euros, generaría una inversión de 445 millones y contribuiría a la creación o mantenimiento de 12.560 millones de euros.

Herrera explicó que ello es debido al éxito y a la demanda existente, unos buenos resultados que han permitido que, frente a la previsión de mantener o crear 8.000 empleos durante los cuatro años de vigencia del plan, en el primer tercio de su andadura haya logrado la aprobación de 30 proyectos por más de 70,7 millones de euros, con una inversión inducida de 260,8 millones y el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651.

Además, indicó que actualmente se encuentran en fase de estudio otros 12 proyectos empresariales, con una financiación solicitada de 34,2 millones de euros, que generarán 185 millones de inversión y promoverán la creación o mantenimiento de otros 5.160 empleos.

Herrera agradeció especialmente la colaboración de EFCL en el desarrollo de este plan, destacando la relevancia económica y los valores que representan estas empresas familiares. “La Junta de Castilla y León no se equivocó al elegir como aliada en esta iniciativa a Empresa Familiar de Castilla y León”, aseguró.

En la jornada también participaron los responsables de tres compañías que han participado en este plan, Drylock, Lonypack y Cascajares, quienes explicaron en qué medida esta financiación les ha permitido poner en marcha nuevos proyectos innovadores.

Así, Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, empresa asociada a EFCL, afirmó que este apoyo financiero les está posibilitando desarrollar un proyecto que hará más grande la empresa y posibilitará la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Crecimiento Innovador

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, el Plan de Crecimiento Innovador tiene como objetivo apoyar financieramente los planes de crecimiento de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.