El programa “Empresa Familiar en las Aulas” arranca en Cantabria con la participación de doce familias empresarias

2023-02-09T18:19:58+01:00 9 de febrero de 2023|

El programa educativo “La Empresa Familiar en las Aulas” ha comenzado a desplegarse en Cantabria. Una video conferencia de coordinación entre la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y los centros educativos participantes en esta iniciativa ha significado el arranque de este proyecto pionero en Cantabria.

Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional, y Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM, han liderado la sesión de apertura de esta experiencia, cuyo principal objetivo es transmitir al alumnado los valores que caracterizan a las familias empresarias de Cantabria.

En su intervención, Alciturri ha destacado el protagonismo de las empresas familiares en la economía tanto de nuestra región como del todo el país. “Nos gustaría que los jóvenes cántabros aprendieran lo que significa ser empresario y lo que aportamos a la sociedad” ha explicado el presidente de ACEFAM.

Marina Lombó, que ha valorado el convenio firmado con ACEFAM para desarrollar la iniciativa como muy positivo, ha agradecido a la asociación su implicación porque “permitirá ofrecer a los alumnos una visión real de la empresa”, además de transmitir valores como el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el liderazgo, o la responsabilidad.

Tras las intervenciones institucionales, la sesión ha contado con la explicación de Silvia Álvarez, coordinadora de este programa en Castilla y León y colaboradora de ACEFAM en la implantación de la iniciativa en la región.

Tal y como se indicó durante la rúbrica del convenio que ampara el proyecto, el desarrollo de la “Empresa Familiar en las Aulas” contempla tres fases de ejecución, repartidas en 4 o 5 sesiones. En primer lugar, se realizarán varias jornadas de trabajo en el aula destinadas a facilitar información sobre las empresas familiares y sensibilizar al alumnado con este tipo de entidades.

Tras suministrar la información de contexto necesaria y trabajar conceptos como los valores o los desafíos de las familias empresarias, se organizará un encuentro entre los estudiantes y cada una de las empresas familiares que participan en el programa. En esta ocasión, serán los representantes empresariales quienes acudan a los centros educativos para explicar en qué consiste su actividad. La fase final de este programa formativo pionero en Cantabria contempla una salida educativa para observar de manera directa cómo es el día a día de las empresas familiares de la región.

Estamos, por tanto, ante un planteamiento que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los escolares, al tiempo que les plantea una experiencia de aprendizaje significativa. Para ello se da a conocer el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y la sociedad actual, se traslada una imagen positiva sobre la figura del empresario y se promueve el espíritu emprendedor con valores básicos para el desarrollo de la formación educativa.

A partir de este momento, los centros educativos y las empresas familiares comenzarán a desplegar las acciones previstas en el programa. Todavía no existe una fecha determinada para comenzar con las visitas de los empresarios a las aulas.