Grupo CV y Grupo San Román han mostrado las claves del emprendimiento a los estudiantes de Ciudad Real y Toledo a través de sendas actividades organizadas dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El 9 de mayo, 25 alumnos de 4º de ESO del IES El Greco de Toledo participaron en una charla con José María y María del Rosario San Román, responsables de Grupo San Román, con la que pudieron adentrarse en la historia de Ambulancias Finisterre, germen del grupo familiar.
Los empresarios explicaron a los estudiantes que la empresa fue creada en 1957 por su padre con la adquisición de un primer vehículo transformado en ambulancia que puso a nombre de su esposa, María del Rosario Águila Moreno, quien sería una de las primeras mujeres empresarias de Toledo.
Gracias a valores como el esfuerzo, la integridad, la honestidad, la búsqueda de la excelencia y la calidad, Ambulancias Finisterre se ha situado como un referente en el sector, siendo la única empresa de transporte sanitario que se mantiene operativa desde sus inicios gracias a su capacidad de adaptación.
Además, Ambulancias Finisterre está hoy presente en prácticamente toda Castilla-La Mancha y en Madrid, y cuenta con una plantilla cualificada de más de 350 personas y una flota de más de 190 vehículos.
Como continuación del programa, los alumnos del IES El Greco tendrán la oportunidad de conocer en persona la actividad de Grupo San Román con una visita a sus instalaciones, que también realizarán en los próximos días los alumnos del Colegio Santiago El Mayor, que también participan en el programa con esta empresa.
Por su parte, en Ciudad Real, más de medio centenar de alumnos del Colegio San José de la capital se desplazaron el 11 de mayo hasta Tomelloso para conocer la instalaciones y actividad de Grupo CV, empresa fundada en el año 2001 por César Plaza y que actualmente presta una gama integral de servicios en seguridad, protección y extinción de incendios, electricidad y formación.
Los estudiantes fueron recibidos en la empresa por Gonzalo Plaza, quien les explicó en una charla la evolución del grupo fundado por su padre y que actualmente está integrado por un equipo humano de más de 450 personas distribuidos en 7 empresas, cuya actividad abarca sistemas de seguridad electrónicos, sistemas de control de flotas, central de receptora de alarmas, sistemas de detección y extinción de incendios, servicios de vigilancia personificada, servicios de conserjes y azafatas, limpieza integral y formación
Junto a la calidad y la innovación, explicó que la responsabilidad social es también otra constante en la actividad el grupo, y prueba de ello es Dislabor, el centro especial de empleo creado por el grupo para promover la integración laboral de las personas con diversidad funcional.
Tras la charla, los alumnos pudieron hacer un recorrido por la sede central de la empresa, que cuenta en Tomelloso con 40.000m2 de instalaciones dotadas con modernos equipamientos y medios técnicos, conociendo así algunos aspectos de su actividad.
Además de estas instalaciones, y fruto de un ambicioso plan de expansión, Grupo GV también dispone de delegaciones en Leganés, Salamanca, Tarancón, Valencia y Talavera de La Reina. Además, tiene una importante presencia internacional con sedes y filiales en Chile, Sudáfrica y otros países de Europa.
Grupo CV repetirá su participación en el programa el 24 de mayo con una nueva visita de otro grupo de alumnos a sus instalaciones, en este caso estudiantes de 4º de ESO del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.
Además de Grupo CV y Grupo San Román, también participan en esta segunda edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” las empresas Gasóleos Sánchez y Murcia, Grupo Candelo y Grupo Exojo (Albacete), Symaga Group y García Baquero S.A. (Ciudad Real), Solulim Higiene Alimentaria y Julián Soler S. A., (Cuenca), y Santo Tomé, Válquer Laboratorios, Junquera Medina S. L., Get Brit, Delaviuda Confectionary y Tártaros Cantos S.L. (Toledo).
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial, y mostrar el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan.