La segunda edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha iniciado sus actividades de fomento del emprendimiento a Ciudad Real y Guadalajara, continuando también su programación en las provincias de Cuenca y Toledo.
En Guadalajara, 46 alumnos de 6º de Primaria de CEIP Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares y del Colegio Rural Agrupado Primafad de Almoguera pudieron conocer la historia y actividad de Grupo Exojo gracias a sendas videoconferencias que ofreció su CEO, José Luis López, los días 18 y 25 de marzo.
En ellas, el responsable Grupo Exojo explicó a los estudiantes los orígenes de esta compañía, fundada en Albacete en 1970, y cómo gracias a una trayectoria basada en valores como el afán de superación, el compromiso, la calidad, la innovación y la sostenibilidad, se ha convertido hoy en una marca líder a nivel nacional en la fabricación y distribución de mobiliario para el hogar, con más de 80.000 m2 de superficie productiva.
Por su parte, la directora de calidad de Julian Soler S. A., Ana Soler, fue la encargada de llevar el emprendimiento hasta Ciudad Real, con una videoconferencia impartida a 31 alumnos de 61 de Primaria del CEIP Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas el 23 de marzo, en la que explicó la trayectoria de la empresa desde sus inicios en 1968 y la importancia de mantener vivos los valores de su fundador, Julián Soler Marqués.
Días antes, ya había ofrecido otra charla a 18 alumnos del CEIP Adolfo Martínez Chicano de las Pedroñeras y el 25 de marzo acudió al CEIP Paula Soler Sanchíz de Quintanar del Rey para compartir su experiencia con otro grupo de 24 alumnos de 6º de Primaria, quienes visitarán la sede de la empresa en Quintanar del Rey el próximo 1 de abril.
En estas charlas, Ana Soler explicó cómo su padre, que trabajaba como bodeguero, decidió iniciar su propio proyecto empresarial en el año 1968 instalando una máquina para la elaboración de mosto concentrado, iniciando así su comercialización en países como Inglaterra y Japón.
Añadió que gracias a mucho trabajo y a una empresa sustentada en unos valores y principios éticos como son el respeto y el compromiso con los empleados, proveedores, clientes y colaboradores, a los que considera parte de una gran familia, la empresa fue creciendo hasta contar en la actualidad con 70 empleados y una capacidad de producción anual de 6.000 toneladas de mosto concentrado, de las que exporta el 90%.
Ana Soler agregó que ese compromiso también se extiende al medio ambiente, con un proceso productivo totalmente respetuoso con su entorno, y a la sociedad, a través de iniciativas como el proyecto Vidartis, desarrollado con la Universidad de Castilla-La Mancha y que tiene como finalidad utilizar el mosto como pigmento para crear obras de arte, además de otros materiales que nacen del viñedo
Por otra parte, el programa continuó con su programación en Toledo y Cuenca. En esta provincia, el director gerente de Solulim Higiene Alimentaria, Javier López Cortés, participó el 24 de marzo en una sesión de trabajo con 64 alumnos de 4º ESO del IES San Juan del Castillo de la localidad de Belmonte (Cuenca), a quienes explicó los orígenes, trayectoria y valores de esta compañía familiar especialista en higiene en industrias alimentarias fundada en el año 2014.
Además, el 16 de marzo 30 alumnos de 4º curso de ESO del del IES La Hontanilla de Tarancón (Cuenca) tuvieron la oportunidad de visitar la empresa, cuya trayectoria ya habían conocido en otra charla con el director gerente el pasado 22 de febrero
A su vez, Pablo Junquera Martínez y su hija Patricia Junquera, miembros de la familia propietaria de El Foro de Toledo y de San Telesforo, la empresa familiar más antigua de Toledo en la elaboración de mazapán, ofrecieron una segunda charla el 23 de marzo a 45 alumnos de 4º ESO del IES Princesa Galiana de Toledo.
Previamente, ya habían participado en el programa con alumnos del CEIP Conde de Orgaz, que tras la visita ofrecida el 23 de febrero, pudieron visitar el obrador de esta empresa, actualmente en sexta generación.
Con todas estas actuaciones, el programa persigue fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial y mostrarles el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.
Además de estas empresas, en esta segunda edición del programa participan Gasóleos Sánchez y Murcia, Grupo Candelo (Albacete), Symaga Group, García Baquero S.A. y Grupo CV (Ciudad Real), y Santo Tomé, Válquer Laboratorios, Grupo San Román y Tártaros Cantos S.L. (Toledo).