Estudiantes del Colegio Marista Castilla de Palencia realizaron el 1 de marzo una visita a la empresa Prosol en la localidad palentina de Venta de Baños, completando de este modo su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” promovido por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.
Gracias a esta iniciativa, alrededor de una treintena de alumnos de 4º curso de la ESO de este centro educativo palentino tuvieron la posibilidad de conocer en persona la actividad de esta compañía familiar, que es una referencia en su sector
Así, los estudiantes pudieron adentrarse en el proceso de producción que lleva a cabo Prosol en su planta de Venta de Baños, donde fabrica más de 13 millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en 30 países, con unas ventas de 92 millones de euros y más de 350 trabajadores.
Previamente a esta visita, los estudiantes ya habían mantenido un encuentro con la CEO de Prosol, Rocío Hervella, quien el pasado mes de enero impartió una charla en el colegio en la que les explicó la trayectoria y valores de esta empresa, que se concretan en el liderazgo entendido como la capacidad de romper barreras, la innovación, la excelencia y la flexibilidad para anteponerse y adaptarse a los retos y oportunidades.
En la charla, Hervella también animó a los estudiantes a emprender sus propios proyectos con voluntad de hierro y mentalidad positiva, factores que, según les indicó, son las claves del éxito a la hora de emprender.
Con esta visita concluye el desarrollo de las actividades previstas con centros educativos y empresas de Palencia dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuyo fin es dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.
Además de Prosol, esta iniciativa también ha contado con la participación de otra empresa palentina, Plaspisa, que fue visitada por los estudiantes del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga el pasado 7 de febrero.
El programa, que se desarrolla en toda la comunidad, concluirá en los próximos días con la visita de los estudiantes del IES Fray Luis de León y del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a la empresa Plásticos Durex.
En total han participado en este programa directivos de 19 empresas asociadas a EFCL, que han impartido charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente han podido visitar sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.
Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.