El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, regresó hoy a la provincia de Burgos de la mano de la empresa Grupo Gerardo de la Calle.
Tras la charla impartida el pasado 20 de enero por la CEO de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, en el CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos, hoy ha sido el consejero ejecutivo de Grupo Gerardo de la Calle, Alberto de la Calle, el encargado de trasladar los valores de la empresa familiar a los estudiantes burgaleses.
El responsable de este grupo familiar del sector auxiliar de la construcción mantuvo un encuentro con más de 60 alumnos de 4º de la ESO del IES Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero, a los que narró la historia y trayectoria de esta compañía, fundada a finales de la década de los 60 por su padre, Gerardo de La Calle, y que actualmente está gestionada por la segunda generación de la familia.
El empresario describió también la evolución del grupo, actualmente integrado por las empresas Artepref y Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, y su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, lo que le ha permitido situarse con más de 250 empleados y un volumen de facturación superior a los 30 millones de empresas.
Junto a la charla, el programa “Empresa Familiar en las aulas” prevé también la visita de los estudiantes a la sede de las empresas participantes para que puedan conocer en persona su actividad y organización, lo que los alumnos del centro arandino harán en dos turnos los días 19 de febrero y 4 de marzo.
Además de ASTI Tech Group y del Grupo Gerardo de la Calle, que repite participación en esta iniciativa, el programa cuenta en Burgos con la colaboración de Grupo Antolín, así como de Grupo Cropu y Grupo Aciturri, que también tomaron parte en la primera edición de esta iniciativa.
De este modo, la segunda edición de “Empresa Familiar en las aulas” llegará en Burgos a cerca de 250 estudiantes de 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO de 5 centros educativos burgaleses.
Este programa, que se desarrollará hasta abril, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
Se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.