El Grupo San Román ha mostrado a los alumnos del IES Juanelo Turriano de Toledo la importancia de los valores como parte fundamental de la cultura empresarial de este grupo familiar propietario de la empresa Ambulancias Finisterre, cuyas instalaciones pudieron visitar hoy.
Así se lo trasladó a los estudiantes de 4º curso de la ESO de este centro toledano el director general del grupo, José María San Román, durante una charla impartida en el marco del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que ha puesto en marcha la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En su intervención, el director general de Grupo San Román explicó a los alumnos que el esfuerzo, la integridad y la honestidad son, junto con la búsqueda de la excelencia y la calidad, la base de la actividad de Ambulancias Finisterre, compañía que, tras 62 años de historia, es la única empresa del sector del transporte sanitario que se mantiene operativa desde su inicio gracias a capacidad para adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad.
Así, explicó que los orígenes de la empresa se remontan a 1957 cuando su padre, José María San Román, adquirió el primer vehículo transformado en ambulancia y que puso a nombre de su esposa, María del Rosario Águila Moreno, quien se convertiría así en una de las primeras mujeres empresarias de Toledo.
De una plantilla reducida y este único vehículo en sus inicios, Ambulancias Finisterre pasaría a ser la primera empresa del sector del transporte sanitario por carretera de personas enfermas y accidentadas en operar en Castilla-La Mancha.
En la actualidad, 62 años después de su fundación, la compañía sigue manteniendo su carácter familiar, siendo un referente a nivel nacional en el sector, gracias a un servicio de calidad, profesional, responsable y comprometido.
Con una plantilla cualificada de 368 personas y un parque móvil compuesto por más de 192 vehículos tanto asistenciales como no asistenciales, Ambulancias Finisterre está presente hoy en toda la provincia de Toledo y en general en toda la región, así como en la Comunidad de Madrid.
“Nuestro principal orgullo es contribuir durante estos 60 años a crear empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”, concluyó el director general de la empresa, quien agregó que la vocación de la familia San Román es continuar con la actividad y que sus sucesores mejoren el proyecto empresarial emprendido por sus padres.
Como continuación a las actividades previstas en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, los alumnos del IES Juanelo Turriano visitaron el 11 de febrero la sede de Ambulancias Finisterre en la capital toledana, donde pudieron conocer los diferentes vehículos de la empresa (UVI MOVIL, SVB, etc), su equipamiento y diferente material sanitario, y han hecho también prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con muñecos.
“Empresa Familiar en las aulas” tiene como objetivo trasladar a los más jóvenes los valores que definen a este tipo de compañías y a sus promotores con el desarrollo de una serie de actividades que permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial, reforzando así los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento de sus currículos académicos.
En total, esta iniciativa cuenta con la participación de 12 empresas familiares asociadas a AEFCLM y cerca de 800 alumnos de Primaria y Secundaria de 20 centros educativos de Castilla-La Mancha.