Una treintena de alumnos del IES Bonifacio Sotos de Albacete han participado en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” junto con la empresa Grupo Candelo, lo que les ha permitido tener un contacto directo con el mundo empresarial y descubrir los valores que caracterizan a este tipo de compañías.
Su participación en esta iniciativa, impulsada por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se inició el pasado 23 de enero con la charla impartida en el instituto por Antonio Martínez Luján, director general de Grupo Candelo.
En ella, el CEO de la esta empresa albaceteña narró a los alumnos la historia de emprendimiento que hay tras este grupo familiar dedicado a la comercialización de cereales y otros productos agrarios de origen nacional para la industria harinera, semolera, maltera y de alimentación animal.
Así, contó que los orígenes de la empresa se remontan a 1982, cuando su padre José Martínez, más conocido por su apodo familiar, “Candelo”, y su madre, Isabel Luján, deciden comprar un camión Pegaso y construir un primer almacén de 700 m2 en Fuentealbilla (Albacete).
A partir de entonces comenzaron a comprar el cereal a los agricultores locales, para generar actividad ligada a su almacenamiento, transporte y venta a fabricantes de piensos, lo que permitió a la empresa crecer y transformarse en la actualidad en un grupo empresarial con varias líneas de negocio.
Así, aquel primer Pegaso Europa se ha convertido hoy en una agencia propia de transporte por carretera, con una flota de más de cuarenta camiones.
Además, junto a la comercialización de semillas, fertilizantes y otros productos, la empresa también ofrece hoy servicios de asesoramiento, financiación, y es también productora agrícola tanto de cereales como de semillas certificadas.
Con todo ello, la empresa ha dado paso hoy a un grupo empresarial estructurado en divisiones específicas, con 2.400 hectáreas de producción propia y unas instalaciones con una capacidad de almacenamiento de 250.000 toneladas distribuidas en 100.000 metros cuadrados de almacenes y explanadas y 31 silos situados en la provincia de Albacete, tanto en los municipios de La Gineta, Fuentealbilla y Casas de Juan Núñez, como en la propia capital albaceteña.
Precisamente, han sido estas últimas instalaciones las que los alumnos del IES Bonifacio Sotos han podido conocer en una visita realizada el 7 de febrero y con la que han podido comprobar en persona y sobre el terreno la actividad y organización de este grupo empresarial.
El Programa “Empresa Familiar en las aulas” tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre los estudiantes a través del contacto directo con empresarios familiares de la Comunidad, reforzando así los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento de sus currículos académicos.
En total, la iniciativa cuenta con la participación de 12 empresas familiares asociadas a AEFCLM, así como cerca de 800 alumnos de 20 centros educativos de Castilla-La Mancha.
Además de Grupo Candelo, en Albacete participa en el programa la empresa Gasóleos Sánchez y Murcia junto con los institutos Alto de los Molinos y Don Bosco, de modo que en total tomarán parte en esta iniciativa alrededor de un centenar de alumnos albaceteños.