Con sendas visitas a las empresas Unsain Grupo y Grupo Mundomóvil, los alumnos del IES Zizur BHI de la localidad Zizur Mayor han concluido su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”.
En total han tomado parte en esta iniciativa más de 200 alumnos de 3º de la ESO del instituto zizurtarra y cuatro empresas familiares -Unsain Grupo, Grupo Mundomóvil, Intor y EXKAL-, todas ellas pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).
La visita a Unsain Grupo tuvo lugar el día 24 de octubre y durante la misma diferentes responsables de la empresa explicaron a los alumnos la actividad de esta compañía dedicada al mundo del automóvil y con más de 83 años de historia.
Los alumnos pudieron visitar la sede del grupo en Cordovilla y conocer el trabajo del grupo como concesionario oficial de automóviles de las marcas Renault, Dacia, Mazda y Nissan, su servicio de alquiler de vehículos y red de talleres y también su actividad en el campo de los seguros.
Días antes, el presidente del grupo y también presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, tuvo la ocasión de impartir una charla en el instituto en la que compartió con los alumnos los valores de Unsain Grupo, una empresa con una gran tradición automovilística y siempre se ha caracterizado por el trabajo bien hecho y por la gran calidad de su gran equipo de profesionales.
Por su parte, otro grupo de alumnos del instituto navarro visitó el día 25 de octubre en Orcoyen la sede de Grupo Mundomóvil, otra compañía familiar del sector de la automoción, que cuenta con una red de concesionarios oficiales de automóviles de las marcas Audi, Volkswagen, Kia, Opel y Škoda.
Tanto durante la visita como en una charla previa en el centro educativo, los estudiantes pudieron conocer de la mano del director general del grupo, Carlos Sagüés, y de la responsable de Comunicación, Graziella Alzugaray, ambos miembros de la segunda generación de las familias fundadoras, la evolución de esta compañía con más de 40 años de historia y que cuenta en la actualidad con unos 250 trabajadores.
Además de estas empresas, otros dos grupos alumnos de este instituto que participan en el programa ya habían tenido la ocasión de conocer en persona a las empresas EXKAL, dedicada a la fabricación de muebles refrigerados, e Industrias Torres Orcoyen (INTOR), especializada en la fabricación de utillaje y mecanizado de precisión, con sendas charlas de sus responsables en el centro educativo y la posterior visita a sus instalaciones.
El Programa “Empresa Familiar en las aulas” es una iniciativa de fomento del emprendimiento puesta en marcha por ADEFAN y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.