Una fábrica de caramelos ecológicos, ideada por un grupo de estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Maristas de Lugo, y una cafetería de temática vintage, diseñada por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES A Sangriña de A Guarda, fueron los ganadores de la tercera edición del concurso Imagina tu empresa desarrollado en Galicia.
El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y la coordinadora adjunta de Educación Superior de Afundación, Obra Social ABANCA, Carlota Sánchez Puga, entregaron los premios hoy en Santiago de Compostela.
El jurado de Imagina tu empresa, integrado por dos representantes de la asociación, dos de Afundación y un representante de las Cátedras de la Empresa Familiar, valoró la implicación de docentes y alumnos así como la calidad de los proyectos presentados.
“El objetivo de este programa es fomentar la inquietud por hacer algo tuyo: crear una empresa, crear futuro para nuestros hijos. El futuro sois vosotros. Seguid adelante con estas ideas. Recibiréis golpes, no será fácil, pero es importante tener vocación de ser emprendedor, rupturista. Debéis ser valientes. Salid a comeros el mundo. Hay mucho que hacer y sois una generación muy formada. No os dejéis llevar por el desánimo”, les dijo Víctor Nogueira a los participantes.
“Este concurso tiene la idea de sembrar en vosotros la idea de que podéis fundar vuestra propia empresa. Mirad a vuestro alrededor, identificad las oportunidades, mirad un poco más allá. Los genios del futuro deben tener pensamiento crítico, ser intelectualmente curiosos y tener flexibilidad y resiliencia. Vuestros proyectos en este concurso confirman que tenéis esas cualidades”, señaló Carlota Sánchez Puga.
En total se presentaron ocho proyectos en los que participaron activamente 34 alumnas y alumnos de la ESO y Bachillerato de dos centros educativos gallegos que formaron parte del Programa «Empresa Familiar en las Aulas», en el que participaron este curso un total de 875 alumnos de 17 institutos y colegios gallegos y 17 líderes empresariales de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.
Andrea Vega, alumna premiada en la categoría de Bachillerato, destacó: “Nos hace mucha ilusión estar aquí y estamos muy orgullosos de haber presentado nuestros proyectos después de muchos meses de duro trabajo. Pero mereció la pena. Ha sido una gran aprendizaje”.
En Galicia, «Empresa Familiar en las aulas» es un proyecto de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar cofinanciado por Afundación, Obra Social ABANCA.
Empresarios en las aulas
El Programa «Empresa familiar en las aulas» del curso 2022-2023 contó con clases y visitas guiadas a las instalaciones de las diferentes compañías, en las que participaron los empresarios Víctor Nogueira Barrón (Grupo Nogar), Carlota López Pardo (Aresa); Eugenio Rossignoli (Grupo Servicio Móvil); Yago González-Babé (Babé y Cía); Julio Simarro (Congalsa); Emilio Lostalé (Lodiel); Ramón Seijas (Grupo Pérez Rumbao); Julio Iglesias (Revi); Tino Fernández (Altia); Jesús Manuel Alonso (Jealsa); Ramón Alonso (Cafés Candelas); Elena Pérez (Aceites Abril); Alberto Freire (Aluminios Cortizo); Carmen Lence (Grupo Lence); Adolfo Román (Altia); Dolores Martínez (Galuresa); Ramón Regueira (Grupo Regueira) y Antón Fonseca (Terras Gauda).
«Empresa Familiar en las aulas» tiene como principal objetivo fomentar el emprendimiento entre los estudiantes gallegos. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está integrada por 59 de las principales empresas de propiedad familiar de Galicia, que facturan 13.000 millónes de euros y dan empleo a 58.000 personas. Afundación, Obra Social ABANCA, busca el desarrollo integral de la sociedad gallega y la educación es uno de los ejes principales de su labor.