Más de un centenar de estudiantes de Toledo participan con Santo Tomé en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”

2020-02-11T17:42:30+01:00 11 de febrero de 2020|

Más de un centenar de estudiantes de Toledo están participando con el grupo Santo Tomé en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por la a Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes a través del ejemplo de la trayectoria de destacadas empresas familiares de la Comunidad, que los estudiantes tienen la posibilidad de conocer en persona.

Este es el caso de Santo Tomé, grupo familiar especializado en la elaboración de mazapán y productos de confitería, cuyo obrador en el centro de Toledo visitaron el 11 de febrero los alumnos de 4º curso de la ESO del IES María Pacheco.

Gracias a esta visita, los estudiantes pudieron comprobar en persona cómo es la actividad de este histórico establecimiento, cuya trayectoria y tradición ya habían podido conocer a través de la charla impartida en enero en su instituto por el presidente del grupo, Juan Ignacio de Mesa.

En la charla, el presidente de Santo Tomé explicó a los alumnos que esta empresa tiene su origen en el primer establecimiento que en 1856 abrió en Toledo Francisco Pérez y en el que comenzó a elaborar el tradicional mazapán.

Siete generaciones después, sus sucesores continúan produciendo este dulce con las mismas técnicas artesanales, aunque adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado, lo que les ha permitido conjugar tradición y modernidad y situar a Santo Tomé como una de las empresas más emblemáticas del sector agroalimentario castellano-manchego.

Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 80 personas, desde maestros artesanos a vendedores, así como cuatro establecimientos situados en la capital toledana, ya que a la histórica confitería del Obrador Santo Tomé se sumaron más tarde otras dos tiendas de venta de mazapán en la plaza de Zocodover y en el barrio de Santa Teresa y en octubre pasado un nuevo establecimiento en la Avenida de Irlanda, el Bruch Santo Tomé.

El 13 de febrero serán los alumnos de 4º de al ESO del IES Carlos III los que tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de Santo Tomé, con cuyo presidente mantuvieron también un encuentro en el instituto el pasado 14 de enero.

Además, el 27 de febrero los estudiantes de 6º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Infantes los conocerán el testimonio personal de Juan Ignacio de Mesa, completando su participación en el programa el 3 de marzo con la visita que realizarán al Obrador Santo Tomé.

En total “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de cerca de 800 alumnos de Primaria y Secundaria de 20 centros educativos de Castilla-La Mancha, que gracias a esta iniciativa están pudiendo tener un contacto directo con 12 empresas familiares asociadas a AEFCLM.