Alrededor de medio centenar de estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Salamanca tuvieron la ocasión de conocer en persona la empresa Plásticos Durex a través de una visita realizada el 28 de marzo a sus instalaciones en el polígono industrial El Montalvo I de la capital salmantina.
En la visita participaron alumnos de 4º curso de la ESO del centro educativo salmantino, que fueron recibidos en la sede de la empresa por su consejero delegado, César Potvinanne, quien fue el encargado de mostrarles el funcionamiento de esta empresa.
Pontvianne es también presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), asociación que ha venido desarrollando junto a la Consejería de Educación el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” en el que se enmarca esta visita.
Con ella los estudiantes han podido ver de primera mano el proceso de producción de esta empresa familiar dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo, que fabrica piezas para el sector de automoción y elementos para hospitales y laboratorios con diversas tecnologías de procesado.
La visita es la continuación a la charla impartida en enero en el centro educativo por el CEO de Plásticos Durex, y con la que los estudiantes ya habían tenido una primera aproximación a esta empresa familiar, sus orígenes y sus valores.
En ella, Pontvianne les describió la evolución de esta compañía, fundada por su abuelo en 1947, y cómo, tras superar diferentes situaciones difíciles tanto a nivel familiar como empresarial, se ha situado hoy como una firma de referencia en su ámbito, con fábricas en Polonia y México, además de la factoría de Salamanca, y una facturación de 20 millones de euros.
Según dijo entonces a los estudiantes, el trabajo en equipo, la ambición, la calidad, la profesionalidad, la orientación al cliente y la innovación son los valores sobre los que Plásticos Durex ha basado su evolución en estos años.
Además de los alumnos colegio María Auxiliadora, la empresa Plásticos Durex recibirá en los próximos días la visita de estudiantes del IES Fray Luis de León de la capital salmantina.
Con ella se pondrá el punto final al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, con el que EFCL y la Consejería de Educación han dado a conocer a los escolares de la región el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, promoviendo vocaciones empresariales entre los más jóvenes.
Junto a Plásticos Durex, también han participado en este programa en Salamanca la empresa Zaldi, cuya trayectoria y actividad pudieron conocer los estudiantes del IES Torres Villarroel de la capital salmantina, y la empresa Aljomar, que en febrero recibió en sus instalaciones de Guijuelo a los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de esa localidad.
En total, “Empresa Familiar en las aulas” ha contado con la participación de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.
Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.