Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro han vuelto a ser las encargadas de transmitir la importancia y valores de la empresa familiar a los estudiantes de Segovia que han participado en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que ya ha concluido sus actividades en esta provincia.
Esta iniciativa, impulsada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación, ha permitido a 130 estudiantes de 3 centros educativos segovianos conocer en primera persona la trayectoria y actividad de estas compañías, favoreciendo así un acercamiento entre el ámbito educativo y el empresarial.
El programa se inició en enero con la charla que la CEO de Naturpellet, María José Tapia, ofreció a medio centenar de estudiantes de 3º y 4º curso de ESO del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, a los que explicó la trayectoria de esta empresa dedicada a la fabricación de pellet.
En ella, la empresaria transmitió a los estudiantes la importancia de valores como el esfuerzo y el trabajo que, junto a una firme apuesta por la calidad, la sostenibilidad y el compromiso con su entorno, han permitido a esta compañía ser hoy una de las principales productoras de su sector, con unas modernas instalaciones en Sanchonuño con una capacidad superior a las 40.000 toneladas al año de pellet, que los estudiantes pudieron visitar días más tarde.
En abril, fueron los estudiantes del IES Ezequiel González de Segovia los que pudieron comprobar sobre el terreno la actividad de Naturpellet en un nuevo recorrido por sus instalaciones y que sirvió para complementar la charla ofrecida en marzo en el centro por la responsable de la empresa.
En el programa también ha participado otro grupo de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, que en abril viajó hasta la localidad de Fuentepelayo para visitar la sede de Grupo Tejedor Lázaro, empresa familiar referente internacional en el sector de la nutrición animal y uno de los grupos más innovadores en Europa en este campo.
Allí, los niños conocieron todo el proceso de la cadena de suministro de los productos de alimentación animal que comercializa esta empresa, desde su producción, hasta zonas como el laboratorio donde se analiza toda la materia prima y la calidad de sus productos.
Al final de la visita, los alumnos mantuvieron un encuentro con los responsables de la compañía en el que pudieron adentrarse en la cultura empresarial de esta empresa familiar, basada fundamentalmente en valores y en un emprendimiento sostenible que ha llegado a la tercera generación de la familia empresaria.
Además de fomentar el emprendimiento a través del ejemplo de la empresa familiar, con todas estas actuaciones, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa que forman parte del currículo académico de los estudiantes, y a facilitar también una orientación sobre su futuro profesional.
Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces cerca de 3.100 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura y este año también llegó a Baleares y Cantabria de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.