La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y CaixaBank Dualiza organizan la tercera edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas” destinada a acercar el mundo de la empresa a los estudiantes. Así quedó reflejado en el convenio que servirá de marco para impulsar este programa educativo suscrito el 28 de marzo por el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno. A la firma también acudió Marisa Sáinz, la directora de la asociación; Cristina Rodríguez, coordinadora territorial de la Zona Norte de CaixaBank Dualiza; así como Carlos Sánchez Mitelbrum, director de Banca de Empresas de la territorial Ebro de CaixaBank.
En virtud de dicha iniciativa, un total de veinte empresas asociadas a ADEFAN ofrecerán charlas informativas en colegios e institutos de Navarra que se completarán, posteriormente, con visitas a sus centros de trabajo. Con ello se pretende trasladar los valores que definen a las empresas familiares a 993 estudiantes de 3º y 4 de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Además, la incorporación al programa de CaixaBank Dualiza, y su dedicación a la promoción de la FP, ha llevado a incluir por primera vez a otros 237 alumnos de diversos grados de FP de Virgen del Camino, María Inmaculada, Elizondo y Cuatrovientos.
Tras la firma del convenio, Francisco Esparza valoró la inclusión, por primera vez, de centros de Formación Profesional en la edición de este año. Resaltó, igualmente, el papel de sus asociados en este programa. «Su papel va a ir más allá de compartir una serie de experiencias y conocimientos porque van a educar a los alumnos en valores«. Estos son, entre otros, el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, la calidad, el empleo, la cercanía, el liderazgo, el arraigo y la responsabilidad. Todos ellos relacionados directamente con la educación.
Por su parte, Isabel Moreno destacó “el compromiso que nuestra entidad mantiene con el impulso de la educación y la formación como modo de mejorar la cohesión social, un objetivo para el que la Formación Profesional juega un papel relevante”.
La Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) fue la impulsora, en el origen, del programa “Empresa Familiar en las Aulas” y ADEFAN se ha encargado de “adaptar” esa idea a la realidad de la Comunidad foral.
En concreto, la citada EFCL puso en marcha esta experiencia durante el curso académico 2018-2019 en colaboración con la Consejería de Educación castellanoleonesa. Desde entonces, más de 2.700 estudiantes de aquella Comunidad Autónoma han podido conocer los valores de las familias empresarias, así como su papel y relevancia en la economía y la sociedad.
Al margen de Navarra, hoy el programa “Empresa Familiar en las Aulas” también se desarrolla en Castilla-La Mancha, Galicia y, desde este año, en Asturias, Andalucía, Madrid y País Vasco de la mano de sus respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar. Todas ellas vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
El convenio suscrito incluye, además, la actualización del programa y las bases del concurso “Imagina tu empresa”, actividad que complementa el programa “Empresa Familiar en las Aulas” y que también cuenta con la colaboración de CaixaBank y CaixaBank Dualiza. Dicho concurso tiene como fin último animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial. De esta forma, entre las candidaturas recibidas, los organizadores seleccionarán los tres proyectos finalistas que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso. La presentación final de esos proyectos se realizará el próximo mes de mayo.
Finalmente, también se ha actualizado la guía didáctica que se entrega a los centros educativos que participan en “Imagina tu empresa”. Y, se ha realizado una adaptación a las enseñanzas de Formación Profesional que, como ya se ha comentado, se estrenan en esta edición de 2022.