Programa «Empresa Familiar en las aulas» 2019-12-04T13:02:12+01:00

Empresa Familiar en las aulas

¿Qué es?

Es un programa que persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de 6º de Primaria (Ciencias Sociales) y 3º y 4º de la ESO (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial) y 1º de Bachillerato (Economía), que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Para ello, el programa prevé una serie de actuaciones que permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares, conocer el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Actuaciones

El programa se concreta en la elaboración de una guía didáctica, la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos, la realización de visitas de los alumnos a las empresas participantes, y la convocatoria del concurso escolar ‘Imagina tu empresa’.

Guía didáctica

Elaborada por un equipo de docentes, la guía didáctica contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa en las aulas, con definición de sus objetivos, conexión con el currículo académico, metodología y propuesta de actividades. También incluye recursos didácticos para alumnos y profesorado.

Charlas y visitas

Las charlas se desarrollan en los propios centros escolares y con ellas los alumnos reciben de primera mano el testimonio de empresarios familiares, quienes les transmiten qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitan las instalaciones y centros de producción de las empresas participantes, de modo que pueden conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Concurso

El programa «Empresa Familiar en las aulas» se complementa con el concurso escolar  «Imagina tu empresa», dirigido a reforzar la educación emprendedora y a promover vocaciones emprendedoras entre los estudiantes.

Concurso ‘Imagina tu empresa’

Castilla y León

La primera edición de este programa, desarrollada en Castilla y León por EFCL y la Consejería de Educación, contó con la participación de 19 empresas familiares y 22 centros escolares de la todas las provincias de la Comunidad Autónoma. En total, el programa llegó a más de 700 alumnos y profesores de Primaria y Secundaria de la región.

La segunda edición se llevará a cabo en el curso 2019/2020 con un aumento en el número de empresas y centros participantes.

Centros participantes Castilla y León curso 2018/2019

Castilla-La Mancha

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está desarrollando en el curso 2019-2020 la primera edición del programa en esta Comunidad Autónoma, en el que se prevé la participación de una docena de empresas familiares y más de 800 alumnos de 20 colegios e institutos manchegos.

Navarra

Tras su éxito en Castilla y León, el Programa «Empresa Familiar en las aulas» llegó a los centros educativos de Navarra durante el curso 2019/2020 de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPN) y la colaboración de Caja Rural de Navarra y de la Consejería de Educacion del Gobierno de Navarra.

En esta primera edición han participado 14 empresas familiares asociadas a ADEFAN y más de 700 alumnos de 11 colegios e institutos de la Comunidad Foral.

Empresas participantes Navarra curso 2019/2020
Centros participantes Navarra curso 2019/2020

Galicia

De la mano de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, el Programa «Empresa Familiar» en las aulas llegará a los estudiantes gallegos en el curso 2019/2020 a través de la participación de una decena de empresas familiares y centros educativos de la Comunidad.

Empresas participantes Galicia curso 2019/2020
Centros participantes Galicia curso 2019/2020