La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la Comunidad de Madrid han celebrado el particular “fin de curso” de su programa “Empresa Familiar en las Aulas” con una sesión impartida en la sede de la empresa familiar REDUR, especializada en servicios de transporte y con sede en la localidad madrileña de Algete.
La clase magistral que ha puesto fin a la segunda edición del programa ha corrido a cargo del fundador de REDUR, Ángel Lozano, y ha contado con la participación de 37 alumnos procedentes de Cuarto de la ESO del Colegio Bernadette y con la presencia de Matías Granados Díaz-Pintado, Jefe de Área de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.
Alrededor de 1.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, de 14 centros educativos de la Comunidad de Madrid, han participado en la segunda edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas”, que pretende acercar el mundo de la empresa a los más jóvenes y transmitirles los valores del emprendimiento y de la Empresa Familiar.
La presente edición del programa ha contado con la participación de 13 empresas familiares madrileñas: Audalia Nexia; Cristalerías Ramos; Enplast; Gancedo, Grupo CEF.- UDIMA; Grupo Forletter; Grupo GMP; Grupo Sagital; Grupo VP; Hersill; Redur; Reypama y Sanz Clima.
Desde el pasado mes de enero, los responsables de las empresas colaboradas se han acercado hasta los centros educativos para explicar a los alumnos sus experiencias como empresarios y los pormenores de su actividad.
Las actividades del programa se han visto complementadas con una visita de los estudiantes a las instalaciones de las compañías, de tal manera que los jóvenes han podido conocer de primera mano cómo se trabaja en cada una de las entidades.
“Iniciativas como ésta nos permiten acercar nuestros valores y la cultura del esfuerzo a los jóvenes, con el objetivo de animarlos a emprender sus propios proyectos empresariales en el futuro”, declara Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM. “Además, la respuesta que hemos obtenido en todos los centros ha sido muy buena. Los estudiantes han mostrado siempre un gran interés por conocer las historias de éxito de los empresarios que les han visitado”, asegura.
Concurso “Imagina tu empresa”
De manera paralela al programa “Empresa Familiar en las Aulas”, ADEFAM ha puesto en marcha el II Concurso “Imagina tu empresa”, una actividad que tiene la finalidad de reforzar la educación emprendedora y las vocaciones empresariales entre los jóvenes de la región, y en la que los participantes han tenido el reto de definir y explicar la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio, pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.
Los alumnos pudieron trabajar en equipo para la realización su proyecto bajo la tutela de un profesor de su centro.
El fallo del concurso se hará público el próximo 15 de 2023 a través de la página web www.elfrutodelosvalores.com y de los canales oficiales de ADEFAM en la red, y los ganadores y finalistas recibirán un diploma, además de lotes de productos de las empresas familiares pertenecientes a ADEFAM.