AEFCLM y la Consejería de Educación ponen en marcha “Empresa Familiar en las aulas” para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de Castilla-La Mancha

2020-02-03T08:55:00+01:00 3 de febrero de 2020|

Cerca de 800 alumnos de 20 centros educativos castellano-manchegos y 12 empresas familiares pertenecientes a la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) participan en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que está desarrollando AEFCLM en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de fomentar el emprendimiento y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

El programa fue presentado el 31 de enero por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de AEFCLM, Juan Ignacio de Mesa, quienes indicaron que esta iniciativa persigue dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de las empresas familiares en la sociedad y en la economía de Castilla-La Mancha, donde representan el 74,5% del PIB regional y generan el 85,5% del empleo del sector privado.

Además, esta iniciativa también quiere trasladar a los más jóvenes los valores que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están muy relacionados con la educación, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso, el emprendimiento, el liderazgo o la responsabilidad.

Para ello, el programa prevé una serie de actuaciones dirigidas a alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de la ESO, que permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial, reforzando así los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento previstos en sus currículos académicos.

En esta primera edición del programa participan un total de 12 empresas familiares asociadas a AEFCLM: Lácteas García Baquero (Ciudad Real), Santo Tomé, Joma Sport, Quesos Sanabria, Grupo Adolfo, Grupo San Román y Grupo Delicias, Junquera Medina Hermanos S. A. Laboratorios Válquer S. L.  (Toledo), Gasóleos Sánchez y Murcia, Cereales Candelo (Albacete) y Teógenes Ruiz S. L. (Cuenca)

Sus responsables son los encargados de trasladar su experiencia en primera persona a los alumnos a través de unas charlas en los centros educativos, en las que les describen qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los estudiantes visitan las sedes de estas empresas, donde pueden conocer sobre el terreno su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que los profesores puedan abordar estos contenidos en los centros, el programa ha facilitado a los docentes una Guía Didáctica con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con la empresa familiar y el emprendimiento.

El programa inició su andadura en este mes de enero con la charla de Noemí Díaz, de Grupo Delicias, en el CEIP Catalina de Palacios de Esquivias (Toledo), a la que siguieron las de Javier y Manuel Murcia, de Gasóleos Sánchez y Murcia, en el IES Alto de los Molinos de Albacete, y la de Antonio Martínez, de Cereales Candelo en el IES Bonifacio Sotosde Casas Ibáñez (Albacete).

También han impartido sendas charlas este mes de enero Fructuoso López, fundador de Joma Sport, en el Colegio Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos (Toledo); Patricia Junquera, de Junquera Medina Hermanos, en CEIP Miguel de Cervantes de Argés (Toledo), y el propio presidente de AEFCLM, quien compartió con los alumnos de los institutos Carlos III y María Pacheco de Toledo la trayectoria de la empresa Santo Tomé que preside.

El programa continuará con sus actividades a lo largo de este segundo trimestre del curso, con el desarrollo del resto de las charlas y visitas previstas, concluyendo en el mes de marzo.