#EFaulasGalicia: Alumnos de Cangas y Santiago de Compostela ganan el Premio “Imagina tu empresa”

2021-05-27T17:30:46+01:00 27 de mayo de 2021|

Un grupo de  estudiantes  de 3º de la E.S.O. del centro educativo  San José de Cluny de Santiago de Compostela y otro de 6º de Primaria del colegio Eduardo Pondal de Cangas del Morrazo, bajo la dirección de sus profesores, han resultado ganadores del I Concurso “Imagina tu empresa” en Galicia, con un proyecto empresarial de informatización de la ciudad centrado en transporte y otro de espectáculos, respectivamente.

Los finalistas fueron, en la categoría Primaria, dos grupos de alumnos de sexto grado del centro de cangués, por sendos proyectos, respectivamente, de una compañía discográfica con contribución social y una carpintería que practica la economía circular; en la categoría de Secundaria, resultaron finalistas 8 alumnos de 4º de la ESO del CPR Manuel Peleteiro, con una empresa de moda sostenible y otra de chicle con sabores gallegos e internacionales elaborado con níspero.

La entrega de premios tuvo lugar el 26 e mayo en Santiago de Compostela con la presencia del presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero. El jurado, compuesto por dos representantes de la asociación y dos de Afundación, destacaron el compromiso con la sociedad y medio ambiente de todos los proyectos participantes.

“El estudiantado ha demostrado su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativo: Tienen claro que las empresas juegan un papel clave en la economía gallega, pero también en la sociedad, con valores como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, que son intrínsecos a las empresas familiares, el 92,4% del tejido empresarial gallego ”, destacaron.

Un total de 60 alumnos participaron en el Concurso “Imagina tu empresa” con 15 proyectos empresariales con foco en la igualdad, el medio ambiente o la creación de empleo en Galicia.

El Concurso “Imagina tu empresa”  puso el broche final a la primera edición del Programa “Empresa familiar en las aulas”, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y AFundación, Obra Social ABANCA, para promover el emprendimiento en alumnado de Galicia,  impulsando el contacto directo con los empresarios a través de visitas virtuales a empresas y charlas online.

Un total de 437 alumnos de diez colegios de Galicia y diez empresarios – Carlota López Pardo (Aresa), Yago González-Babé (Babé y Cía), Julio Simarro (Congalsa), Oscar Rodríguez (Espina y Delfín), Roberto Tojeiro (Gadisa), Emilio Lostalé (Lodiel), Joaquín Pérez Bellido (Pérez Rumbao), Julio Iglesias (Revi), Pepe Castro (Servicio Móvil) y Antón Fonseca (Terras Gauda) – participaron en el programa.

Educación Primaria

GANADOR

DARUXMA ESPECTÁCULOS (D. Porto, R. Martínez, M. Ogando y U. López – 6º de Primaria – CPR Eduardo Pondal – Cangas de Morrazo, Pontevedra). Servicios de vestuario o peluquería para teatro y cine que también asiste a personas mayores.

FINALISTAS

DISCOGRAFÍAS M.S. (I. Martínez, C. Carracedas, P. Rodríguez – 6º de Primaria – CPR Eduardo Pondal – Cangas do Morrazo, Pontevedra). Sello discográfico comprometido con la cultura y el empleo.

CARPINTERÍA MMRN CASTIÑEIRA (N. Porcel, M. Ferradás, R. Rial, M. Martínez – 6º de Primaria – CPR Eduardo Pondal – Cangas de Morrazo, Pontevedra). Empresa de herramientas de construcción que practica la economía circular.

Educación Secundaria

GANADOR

URBEDOR (A. Arza, L. Rey, M. Ríos, A. Pereira – 3º de la E.S.O. – San José de Cluny – Santiago de Compostela, A Coruña – Docente: R. Cacheda). Informatización de ciudades con foco en el transporte.

FINALISTAS

ARTHEMISE (M. Navaza, C. Leza, I. Carballal, A. González, L. Lorenzo – 4º de la E.S.O. – CPR Manuel Peleteiro – Santiago de Compostela, A Coruña – Docente: Alberto Pérez). Empresa de moda sostenible.

C-FUN (A. Meyer, C. Lapido, A. Pomares – 4º de la E.S.O. – CPR Manuel Peleteiro – Santiago de Compostela, A Coruña – Docente: Alberto Pérez). Producción de chicles con sabores geográficos a partir de níspero.