El consejero delegado de Plásticos Durex, César Pontvianne, animó a los estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a intentar llevar a cabo los sueños que se propongan, ya que “la satisfacción que tienes al alcanzar los objetivos supera con creces todos los problemas y noches sin dormir”.
“Si tenéis un sueño, llevadlo a cabo, pero nunca os rindáis”, afirmó Pontvianne, quien agregó: “prueba, inténtalo y que nadie te diga que no se puede”.
Pontvianne participó el 30 de enero en una nueva charla en centros educativos organizada dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.
Ante un auditorio de más de 70 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, el CEO de Plásticos Durex describió los orígenes de la empresa que preside, fundada por su abuelo en 1947, y cómo tras superar diferentes situaciones difíciles tanto a nivel familiar como empresarial, esta compañía dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo se ha situado hoy como una firma de referencia en la fabricación de ese tipo de piezas para el sector de la automoción.
“Toda crisis es una oportunidad siempre, y uno de los valores más importantes que tenemos que tener como personas es la resiliencia, la capacidad de adaptación al cambio”, señaló.
Pontvianne, quien también preside EFCL, explicó que actualmente la empresa dispone de 3 factorías ubicadas en Salamanca, Polonia y México, y una facturación de 20 millones de euros. No obstante, precisó que “lo más importante no es tener muchas fábricas o trabajadores, sino tener unos valores sobre los que construir todo eso”.
En este sentido, indicó que el trabajo en equipo, la ambición, la calidad, la profesionalidad, la orientación al cliente y la innovación son los valores sobre los que se ha basado la evolución de Plásticos Durex en estos años.
Esta es la segunda charla que ofrece el CEO de Plásticos Durex a estudiantes de Salamanca dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, tras el encuentro que mantuvo el pasado 18 de enero con alumnos del IES Fray Luis de León.
Como parte de esta iniciativa, los alumnos de ambos centros educativos tendrán la oportunidad de conocer en persona en las próximas semanas las instalaciones de esta empresa familiar en el Polígono Industrial Montalvo I de la capital salmantina.
Junto a Plásticos Durex también participa en Salamanca en este programa la empresa Zaldi, compañía familiar dedicada a la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación, cuya trayectoria y actividad podrán conocer los estudiantes del IES Torres Villarroel de la capital salmantina el próximo 7 de febrero.
Ese mismo día, la empresa Aljomar recibirá también en sus instalaciones de Guijuelo a los escolares del CEIP Filiberto Villalobos de esa localidad, quienes ya pudieron conocer la historia de esta compañía dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas a través de una charla impartida el pasado 18 de enero por uno de sus responsables en el centro educativo
En total, el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se inició el pasado martes, cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.
Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.