El director general de Lizarte, Óscar Huarte, ha trasladado a los estudiantes del IES Navarro Villoslada de Pamplona el papel y la relevancia de la empresa familiar en la sociedad y los valores que caracterizan a este tipo de compañías.
El responsable de Lizarte impartió el 26 de septiembre una charla una treintena de alumnos de 3º de la ESO, dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.
En su charla, Óscar Huarte relató a los alumnos la historia de Lizarte, empresa navarra especializada en la fabricación de recambios de automoción fundada en 1973 en Pamplona, donde hoy cuenta con unas modernas instalaciones de 4.500 metros cuadrados en el polígono Agustinos.
El empresario, que pertenece a la segunda generación de la familia empresaria, explicó también la evolución de esta compañía, que facturó 10,5 millones de euros en 2018 y que exporta el 55 por ciento de su producción, principalmente a Francia y Alemania.
Además de charlas de empresarios en centros educativos, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” se completa con la visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas participantes.
De este modo, los alumnos del IES Navarro Villoslada se desplazarán el próximo 3 de octubre a las instalaciones de Lizarte, donde podrán conocer sobre el terreno el funcionamiento de la empresa y otros aspectos de interés sobre su actividad y organización.
El Programa “Empresa Familiar en las aulas” inició el pasado 19 de septiembre sus actividades, con una visita de los alumnos del IESO Reyno de Navarra de Azagra a la empresa Ultracongelados Virto.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y su finalidad es que los estudiantes conozcan de primera mano el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, teniendo en cuenta que el 86% de las empresas de Navarra son familiares, representan el 67% del PIB regional y generan el 63,5% del empleo del sector privado.
Asimismo, el programa pretende trasladar a los jóvenes los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad, y que están directamente relacionados con la educación.
El programa se prolongará hasta el 31 de octubre con nuevas charlas y visitas en las que tomarán parte 14 empresas familiares asociadas a ADEFAN y más de 700 estudiantes de la ESO de una docena de centros educativos navarros.
Estas actividades permiten el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas y servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO.