El Programa “Empresa Familiar en las aulas” llegó el 16 de enero a León de la mano de la empresa Tecoi, cuyo gerente, Óscar F. Rodríguez Ordás, impartió una charla a estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES Vadinia de la localidad de Cistierna.
Este programa, que arrancó el 15 de enero en Valladolid, está impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.
Para ello, responsables de 19 empresas asociadas a EFCL impartirán charlas ante más de 700 estudiantes de 22 centros escolares de toda la región, que posteriormente podrán visitar sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.
En su intervención, el gerente de Tecoi explicó los alumnos del IES Vadinia la trayectoria y valores de esta compañía leonesa especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para corte y mecanizado industrial.
La charla finalizó con un turno de preguntas en el que los estudiantes se mostraron muy interesados por la actividad de esta compañía fundada en 1995 que en 2017 recibió el Premio a la Innovación Exportadora y que cuenta con instalaciones de gran relevancia como la máquina láser más grande de mundo, que los alumnos podrán conocer en su visita prevista para el 13 de febrero.
Además de Tecoi también participan en el programa las empresas leonesas Grupo Hedisa y Auto Palacios. La directiva de Grupo Hedisa Arancha Fernández será la encargada de impartir una nueva charla en el IES Padre Isla de León el 18 de enero, mientras que el fundador de Auto Palacios, Juan Manuel Palacios, lo hará el 5 de febrero ante estudiantes de los colegios Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega de Armunia.
Además de las citas previstas en León, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” se desarrollará también el 17 de enero en Palencia con la charla de la CEO de Prosol, Rocío Hervella, ante alumnos de Educación Secundaria del Colegio Maristas Castilla-Palencia y el 18 de enero en Salamanca y Segovia con la participación de propietarios de las empresas Plásticos Dúrex, Aljomar y Grupo Dibaq.
El calendario de charlas se prolongará hasta el 7 de febrero con la intervención de responsables de las empresas Carhesán (Ävila), Grupo Aciturri, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Plaspisa (Palencia), Zaldi y Plásticos Durex (Salamanca), Naturpellet (Segovia), Grupo Villar (Soria) Ibersnacks y Almacenes Javier (Valladolid) y Quesos El pastor (Zamora).
Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.