Las empresas Delaviuda Confectionery Group, Santo Tomé, Grupo San Román, Tártaros Cantos, Laboratorios Válquer y Gasóleos Sánchez y Murcia han sido las encargadas de trasladar sus historias de emprendimiento a más de 200 alumnos de 7 centros educativos de Cuenca, Toledo y Ciudad Real que participan en la segunda edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En Ciudad Real, 40 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real, conocieron la trayectoria de la empresa Delaviuda Confectionary Group de la mano de su presidente, Manuel López, quien en una videoconferencia el 25 de abril narró la trayectoria de esta compañía. El Grupo que tiene sus orígenes en una confitería que abrió en 1927 en Sonseca el matrimonio formado por Manuel López y María Rojas. En 1939, María enviudó y se hizo cargo del negocio, adquiriendo fama desde entonces.
El presidente de Delaviuda Confectionary Group explicó que gracias a valores como la prudencia, la transparencia, la fiabilidad y la perseverancia, la empresa fue creciendo hasta situarse hoy como líder en el sector del turrón, mazapán y otros productos de confitería, que comercializa con las marcas Delaviuda y El Almendro.
Esta empresa, que hoy está gestionada por la tercera y cuarta generación, ya participó en marzo en el programa con otra videoconferencia de Virginia López, miembro de la cuarta generación de la familia propietaria, con estudiantes del IES Diego Torrente de la localidad conquense de San Clemente.
En Toledo, medio centenar de alumnos del Colegio Clemente Palencia y del Centro Especial Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina visitaron el 28 de abril el obrador de la empresa Santo Tomé, donde conocieron en persona el proceso de elaboración de su famoso mazapán.
Su presidente, Juan Ignacio de Mesa, que también preside AEFCLM, se había desplazado el lunes a Talavera de la Reina para compartir una charla con los estudiantes, a quienes contó la historia centenaria de Santo Tomé, destacando el arraigo, la continuidad y el esfuerzo como algunos de los valores que caracterizan a la empresa familiar.
También en la ciudad de Toledo, los gerentes de Grupo San Román, José María San Román y Mª del Rosario San Román acudieron el 25 de abril al Colegio Santiago El Mayor, para compartir con un grupo de alumnos de 3º ESO la historia de esta empresa familiar, que nació en 1957 cuando su padre fundó Ambulancias Finisterre y adquirió el primer vehículo transformado en ambulancia que puso a nombre de su esposa, María del Rosario Águila Moreno, quien se convertiría así en una de las primeras mujeres empresarias de Toledo.
Actualmente, con una plantilla cualificada de más de 350 personas y más de 190 vehículos, Ambulancias Finisterre está presente en prácticamente toda Castilla-La Mancha y también en Madrid, siendo un referente en el sector y la única empresa de transporte sanitario que se mantiene operativa desde su inicio por su capacidad para adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad y gracias valores como el esfuerzo, la integridad, la honestidad, la búsqueda de la excelencia y la calidad.
Grupo San Román repetirá su participación en el programa en el mes de mayo con alumnos de 4º de ESO del IES El Greco de la capital quienes, al igual que los del Colegio Santiago El Mayor, podrán conocer las instalaciones de Ambulancias Finisterre en sendas visitas.
En la provincia de Toledo, Javier Cantos, director de Operaciones de la empresa Tártaros Cantos S.L., viajó el 26 de abril hasta la localidad de Quintanar de la Orden para ofrecer una charla a cerca de un centenar de estudiantes de 4º de ESO del IES Alonso Quijano.
En la charla, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la localidad, Javier Cantos S.L. explicó la actividad de esta empresa, dedicada a la comercialización de productos tartáricos procedentes de la uva, y cómo ha sido su evolución desde sus comienzos a principios del siglo XX hasta la actualidad, en que está gestionada por la cuarta generación de la familia fundadora.
Además de su vocación de continuidad, el director de Operaciones de Tártaros Cantos S.L. también destacó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, apostando por un modelo de economía circular basado en la reutilización de subproductos de la industria vitivinícola y el aprovechamiento de sus bienes, y favoreciendo el reciclado mediante la recogida de las aguas contaminantes utilizadas en la limpieza de depósitos, evitando que se derramen en el medio ambiente.
Por su parte, el presidente de Válquer Laboratorios, Manuel Cerrillo, mantuvo también el 26 de abril un encuentro con 60 alumnos de 4º de ESO del IES Consaburum de la localidad de Consuegra, a quienes insistió en la importancia de los valores en la historia de esta compañía, una de las empresas fabricantes de cosméticos naturales y sostenibles, con mayor proyección y actividad I+D+i, con presencia en más de 60 países.
Manuel Cerrillo ya había ofrecido en días anteriores sendas charlas a más de 80 alumnos de otros dos centros toledanos, el IES Garcilaso de la Vega de Villacañas y el IES La Besana de Corral de Almaguer, que próximamente visitarán también la sede de esta empresa en Villaminaya.
Las actividades del Programa “Empresa familiar en las aulas” también llegaron a Ciudad Real con uno de los responsables de Gasóleos Sánchez Murcia, Manuel Murcia, quien el 26 de abril compartió la historia de esta empresa albaceteña en una videoconferencia con alumnos de 4º de ESO del IES Comendador Juan de Távora de Puertollano.
Al igual que hicieran en la charla ofrecida anteriormente a un grupo de alumnos de 2º de ESO del Colegio Episcopal O. M. Ekumene de Almansa, Manuel y Javier Murcia destacaron la importancia de los valores en esta empresa familiar, líder en la distribución de gasóleos a domicilio, y especialmente su arraigo y compromiso social.
Además de estas empresas, también participan en esta segunda edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” Grupo Candelo y Grupo Exojo (Albacete), Symaga Group, García Baquero S.A. y Grupo CV (Ciudad Real), Solulim Higiene Alimentaria y Julián Soler S. A., (Cuenca), y Válquer Laboratorios, Junquera Medina S. L. y Get Brit (Toledo).
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes mediante su contacto directo con el mundo empresarial, y mostrar el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan.