Los alumnos del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca) han comprobado la importancia del emprendimiento gracias al ejemplo de la empresa Global Exchange, con la que han participado en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.
Los alumnos, un grupo de estudiantes de 3º de a ESO, se desplazaron el 11 de marzo a las oficinas centrales de Global Exchange en Salamanca, donde su vicepresidente, Juan A. Alanís, les explicó la actividad de esta empresa, el tercer operador del mundo en cambio de divisas y líder en Hispanoamérica.
Durante la visita, los estudiantes conocieron también algunas curiosidades sobre las diferentes divisas que existen en el mundo y pudieron experimentar en primera persona cómo es la operativa de esta empresa, realizando, en un puesto de trabajo instalado para la ocasión, simulaciones de compra y venta de divisas.
Previamente, los estudiantes ya habían podido acercarse a la trayectoria de esta multinacional salmantina a través de la charla impartida por Juan A. Alanís en el instituto el pasado 17 de febrero, y en la que les narró los orígenes de la actividad empresarial de su familia, basada en valores como el emprendimiento, el esfuerzo, la mejora continua, la prudencia y la ética, entre otros.
Así, el vicepresidente de Global Exchange describió cómo su bisabuelo se inició en la actividad comercial con una pequeña tienda en la localidad de Gallegos de Argañán, si bien sería su padre, Juan Antonio Alanís, quien abriría años más tarde en Fuentes de Oñoro un centro comercial en el que se ubicaría en 1996 la primera oficina de cambio de moneda y que sería el germen de este grupo.
Actualmente, Global Exchange cuenta con más de 200 oficinas en cerca de una veintena de países de cuatro continentes y una plantilla de más de 1.600 profesionales.
En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL las que participan este curso en el programa, junto a 32 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León, de modo que esta segunda edición de “Empresa Familiar en las aulas” llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria, así como de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad.
El programa tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes, a través de charlas y visitas a empresas, los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.