La empresa Grupo Cropu recibió el 11 de febrero la vista de un grupo de estudiantes del IES Conde Diego Porcelos de Burgos que participan en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.
En la visita han tomado parte alumnos y profesores de 4º curso de la ESO del instituto burgalés, que han podido conocer de primera mano la actividad de una de las dos plantas con las que cuenta en Burgos Grupo Cropu, empresa familiar proveedora de componentes de precisión para el sector de automoción con más de 40 años de historia.
Durante su recorrido por la factoría, los estudiantes mantuvieron también un encuentro con los responsables de la empresa y algunos de sus trabajadores, con quienes pudieron intercambiar impresiones sobre su futuro laboral y, especialmente, sobre las salidas profesionales relacionadas con la Formación Profesional.
Previamente a esta visita, los alumnos del IES Conde Diego Porcelos ya habían tenido un contacto inicial con la empresa gracias a la charla impartida el 28 de enero en ese centro educativo por María José Basconcillos, directiva de Gropu Cropu,
En ella, la directiva de la empresa familiar explicó a los estudiantes la trayectoria de este grupo empresarial con presencia en todo el mundo y que cuenta hoy con más de 500 trabajadores, basada en unos valores como son la vocación de permanencia, la estabilidad y el compromiso con la excelencia.
Además de Grupo Cropu, también ha participado en Burgos en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” la empresa Aciturri, que ya han podido conocer los estudiantes de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, primero con una charla impartida en el centro educativo por María Eugenia Clemente, consejera de esta importante empresa aeronáutica, y posteriormente con la visita a una de sus plantas en esa misma localidad.
Asimismo, forma parte de esta iniciativa la empresa Grupo Gerardo de la Calle, que este miércoles recibirá la visita de los alumnos del IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, concluyendo de este modo el desarrollo de este programa en Burgos.
El Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se está llevando a cabo en toda la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad de dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.
En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria podrán tomar parte en este programa pionero en el país.
“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.