Martiko abre sus puertas a los estudiantes a través del Programa “Empresa Familiar en las aulas”

2019-10-02T09:56:08+01:00 2 de octubre de 2019|

Alrededor de 80 alumnos del IES Toki Ona de Bera han tenido la oportunidad de conocer la trayectoria e instalaciones de la empresa agroalimentaria Martiko a través del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los estudiantes pudieron adentrarse en la historia y valores de Martiko a través de sendas charlas impartidas los días 24 y 30 de septiembre en el centro educativo por Joseba Martikorena, director general de esta empresa familiar, fundada en 1986 por sus padres.

En las charlas, el director general de Martiko explicó a los alumnos los orígenes de esta compañía, dedicada inicialmente a la elaboración de derivados del pato, y cómo ha evolucionado hasta situarse como una firma de referencia en el mercado nacional e internacional, siempre sobre los valores empresariales del esfuerzo, el trabajo, la honradez, la calidad y la austeridad.

Actualmente Martiko cuenta con cinco plantas productivas, dos de ellas dedicadas al pato y una al salmón. Además, ha incorporado a su proceso toda la cría de patos, desde que llegan a sus instalaciones con un día de vida hasta que son sacrificados en su matadero, lo cual les permite controlar en todo momento la trazabilidad de los productos que elabora.

Como complemento a las charlas, los estudiantes, que cursan 4º curso de la ESO, tuvieron la oportunidad de visitar posteriormente la sede de Martiko en Bera, donde pudieron conocer en persona el proceso de elaboración de sus productos.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra y del Departamento de Educación del Gobierno Foral.

Su finalidad es acercar la realidad empresarial a los centros educativos, y en concreto la relevancia y valores de la empresa familiar, y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

En total participan en esta primera edición del programa más de 700 estudiantes de la ESO de una docena de centros educativos navarros que van a poder conocer en persona la trayectoria y actividad de 14 empresas asociadas a ADEFAN.